Vishing: ¿cómo obtienen tus datos confidenciales para endeudarte o robarte?

El vishing es uno de los tipos de fraude más comunes, donde los estafadores obtienen tus datos personales en cuestión de segundos. Solo basta una llamada para tener acceso a tu cuenta bancaria y llevarse los ahorros de tu vida o endeudarte con miles de pesos. Descubre qué es el vishing y cómo los estafadores obtienen tus datos sin mayor esfuerzo.

¿Qué es el vishing y cómo funciona?

El término vishing se utiliza para describir el fraude telefónico, donde los estafadores se hacen pasar por empleados de alguna institución financiera, de una empresa o una agencia gubernamental con el objetivo de manipular a las víctimas para que compartan sus datos personales y, de esta manera, robar su identidad, vaciar sus cuentas bancarias o endeudarlos con miles de pesos.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), los ciberdelincuentes brindan algunos datos de las víctimas para generar confianza. Generalmente, argumentan cargos indebidos en alguna de las tarjetas de crédito o cuentas bancarias y, para cancelarla, suelen solicitar datos confidenciales.

¿Cómo sucede un ataque de vishing?

Un ataque de vishing comienza desde el momento en que se recibe una llamada no solicitada. La posibilidad de fraude aumenta si el estafador obtiene la atención de la víctima durante los primeros segundos de la llamada. Posteriormente, intentará engañar y manipular a la víctima mediante diversas tácticas, como afirmar que existe un problema urgente con la cuenta bancaria.

Una vez que la víctima deja de estar en estado de alerta o no se escucha tan a la defensiva, el ciberdelincuente solicita información confidencial, por ejemplo, números de tarjetas de crédito, números de seguridad social, contraseñas, códigos PIN, fechas de nacimiento u otra información personal y financiera sensible.

Por otra parte, en algún punto de la llamada, si la víctima se niega a compartir sus datos personales, el estafador puede recurrir a amenazas o presión emocional para que la víctima brinde la información solicitada, por ejemplo, afirmar que la cuenta de la víctima será bloqueada o que enfrentarán consecuencias legales si no proporcionan la información requerida de inmediato.

Cuando el ciberdelincuente obtiene la información que busca, el estafador se dedica a confirmar la estafa realizando transacciones no autorizadas o utilizando la información robada de la víctima para otros fines ilícitos.

Otra manera en la que podemos ser víctimas de vishing es a través de mensajes de texto de una institución financiera. En la cual se puede notificar al usuario que se detectó un cargo indebido en su cuenta de ahorro o de cheques por cierta cantidad y, para cancelarla, se solicita responder al mensaje con un “CANCELAR”, en caso de no reconocerlo.

Tipo de mensaje de vishing estafas telefónicas

Tipo de mensaje de vishing estafas telefónicas© Proporcionado por Dinero en Imagen

Foto: CONDUSEF

Sin embargo, una vez que el usuario niega el cargo a través del mensaje de texto, una supuesta operadora se pone en contacto vía telefónica con la víctima para ‘guiarlo’ a ejecutar la cancelación de alguna compra a través de una página de internet falsa donde se solicitan los datos del usuario.

¿Cómo evitar ser víctima de vishing?

Cualquiera puede ser víctima de vishing, pero existen algunas medidas que es mejor tomar en cuenta para reducir el riesgo de caer en una estafa. Presta mucha atención y mantente alerta si recibes una llamada sospechosa.

  • No respondas a ningún correo, llamada o mensaje sospechoso o que tenga remitente desconocido.
  • No compartas ni ingreses tus contraseñas, sobre todo si están relacionadas con cuentas bancarias, en ningún sitio web al que hayas accedido a través de un correo electrónico, chat, mensaje de texto o por llamada telefónica.

Recuerda que ninguna institución financiera solicitará la información de tus datos personales o la verificación de cuentas a través de correo electrónico, mensajes de texto o llamadas telefónicas, a menos que tú como cliente los hayas contactado previamente para realizar alguna aclaración.

Mujer rechaza llamada desconocida de celular

Mujer rechaza llamada desconocida de celular© Proporcionado por Dinero en Imagen

Foto: iStock

¿Dónde puedo denunciar un fraude por vishing?

Si fuiste víctima de un fraude por vishing y deseas denunciar la situación, puedes realizarlo a través de tu banco o de la CONDUSEF mediante el siguiente número telefónico: 01 800 999 8080 o bien, a través de sus redes sociales en Twitter: @Condusefmx y Facebook: CondusefOficial.

En algunos casos, se requiere levantar denuncia ante un Ministerio Público a través del número telefónico: 088 para que las autoridades competentes brinden seguimiento de la situación.

Ahora que ya sabes qué es el vishing, cómo sucede este tipo de ataque y cómo se puede denunciar, no dudes en seguir nuestras recomendaciones para evitar ser víctima de este tipo de fraude.

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Con información de Dinero en Imagen