Realizarán segunda edición de Canje de Armas 2023 en la Plaza de Armas

  • Del 2 al 6 de octubre, desde las 10:00 am a las 2:00 pm de lunes viernes

Chihuahua.- El Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Marco Bonilla, por medio de la Secretaría del H. Ayuntamiento y en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), invita a la ciudadanía a participar en la segunda edición del programa “Canje de Armas” 2023, que tiene el objetivo de cambiar un arma de fuego por dinero en efectivo, en busca de reducir los índices delictivos.

Esta campaña se realizará del 2 al 6 de octubre en la Plaza de Armas, en un horario de 9:00 am a 2:00 pm, en donde personal de la SEDENA, recibirá de todo tipo de armamento y lo cambiará por una suma de dinero específica según un tabulador establecido.

Con este tabulador se valora el tipo de arma, se divide en nueve secciones, donde el primer nivel aglomera las armas de elaboración casera, y los otros niveles conllevan las armas cortas y largas, artefactos de artillería, granadas, explosivos, incluidas las armas de gas y aire comprimido, entre otras.

En su mensaje el secretario del Ayuntamiento Roberto Fuentes, comentó: “Este programa no solo se trata de la entrega de armas, de ofrecerles una alternativa segura y efectiva para deshacerse de ellas, sino también de la construcción de una cultura de paz y diálogo, es una oportunidad para promover la seguridad y la convivencia pacífica en nuestra sociedad”.

Por su parte, el comandante del 23 Batallón de Infantería, Rafael Constantino Trejo, indicó que los usuarios pueden sentirse con seguridad al hacer este trámite, ya que no se realizarán investigaciones o habrá repercusión a quienes acudan con alguna arma, y que esto viene a contribuir con la paz y seguridad de Chihuahua.

Asimismo, el subdirector de Despliegue Operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), policía primero Juan Carlos Mendoza, mencionó: “Un buen número del total de delitos, desafortunadamente se presentan por algún arma de fuego, sobre todo al estar en manos equivocadas e inexpertas que ignoran y desconocen su manejo”, por ello, destacó la importancia de la participación de la sociedad en este programa.

Cabe destacar que en el anterior intercambio que se realizó, en marzo del 2023, fueron más de 50 armas entregadas, entre cortas y largas, así como un lanzacohetes, más de 2 mil 400 municiones y 275 cartuchos de diversos calibres.