Quedará prohibido el castigo corporal como método de corrección y disciplina en niños y adolescentes

Congreso del Estado de Chihuahua. Foto: Samuel Sinaloa | Noticias Chihuahua
  • “Promovemos la crianza positiva”: Congreso del Estado

Chihuahua.- En una sesión ordinaria, el Congreso de Chihuahua ha llevado a cabo reformas y adiciones significativas al Código Civil y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado, en un esfuerzo por prohibir el castigo corporal humillante como método de corrección y disciplina, y promover la crianza positiva.

La diputada Marisela Terrazas Muñoz, presidenta de la Comisión de Juventud y Niñez, destacó que, según la UNICEF, los castigos corporales son actos que involucran el uso de fuerza física, como golpes, empujones, pellizcos y más, con el propósito de causar dolor o malestar, incluso si es de leve intensidad. El trato humillante, por otro lado, se refiere a conductas ofensivas y degradantes que menosprecian y estigmatizan a niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de provocarles dolor, molestia o humillación.

La legisladora mencionó que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece pautas mínimas para las leyes locales en esta materia. Por lo tanto, las reformas realizadas en 2021 a la Ley General, que prohíben expresamente el castigo corporal y humillante, exigen que las entidades federativas adapten sus leyes locales en consecuencia. El Congreso de Chihuahua ha respondido a esta exigencia ajustando su normativa estatal.

En virtud de estas reformas, el Código Civil ahora establece la obligación de evitar la violencia familiar para quienes formen parte de una familia o unidad doméstica. Además, se prohíbe explícitamente que los padres u otras personas en la familia utilicen el castigo corporal o cualquier trato humillante como método de corrección o disciplina hacia niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece la responsabilidad de todas las personas que tengan relación con estos grupos de practicar una crianza respetuosa para promover su desarrollo integral. Además, las autoridades estatales y municipales llevarán a cabo campañas de difusión permanente para informar sobre el proceso de denuncia en casos de abuso y maltrato infantil, con el objetivo de prevenir, atender y sancionar la violencia contra niñas, niños y adolescentes.