Advierten que nueva pandemia podría estar a la vuelta de la esquina y ser más letal que el Covid

Tomada de El Economista

Un experto en salud pública ha emitido una advertencia sobre una amenaza conocida como “Enfermedad X”, la cual podría desencadenar una pandemia mortal en cualquier momento.

La Dra. Kate Bingham compara esta amenaza con la devastadora gripe española de 1918-1919 y señala que existe un amplio número de virus desconocidos que podrían saltar de especie en especie, representando una amenaza para millones de personas.

Potencial Mortal de “Enfermedad X”

Bingham advierte que “Enfermedad X” podría ser altamente contagiosa, similar al sarampión, pero con una alta tasa de mortalidad, comparable al Ébola, lo que podría resultar en al menos 50 millones de muertes más que el Covid-19. La magnitud de esta amenaza radica en la diversidad de virus y su capacidad para desencadenar pandemias.

Factores que Contribuyen a la Amenaza

Tres factores clave contribuyen a esta amenaza: la globalización, la creciente sobrepoblación en las ciudades y la deforestación. Estos elementos crean condiciones propicias para que los virus salten entre especies y se propaguen rápidamente. Bingham hace un llamado a la acción y la asignación de fondos adecuados para la prevención, destacando el alto costo económico de la inacción, como lo demostró la pandemia de Covid-19.

La advertencia de la Dra. Bingham destaca la necesidad de prepararse para la próxima pandemia, que es solo cuestión de tiempo. La inversión en preparación y prevención es esencial tanto para salvar vidas como para preservar la estabilidad económica y social en un mundo en constante cambio. La pregunta clave es si estamos verdaderamente preparados para enfrentar la “Enfermedad X” que se avecina en el horizonte.