Obligaba a prostituirse a su hija de 10 años, en Edomex; la condenan a 33 años de cárcel

Edomex.- María de los Ángeles Navarrete Hidalgo, una mujer del Estado de México, ha sido condenada a 33 años y 9 meses de prisión por su participación en el delito de trata de personas en la modalidad de prostitución ajena y actividades sexuales remuneradas. Estos delitos fueron cometidos en agravio de su hija menor de edad, a quien obligaba a mantener relaciones sexuales con hombres a cambio de dinero.

Abusos comenzaron cuando la víctima tenía 10 años

La investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) reveló que los abusos comenzaron en agosto de 2021, cuando la víctima tenía tan solo 10 años, y continuaron hasta abril de 2022. Durante este período, la madre obligó a su hija a sostener relaciones sexuales con hombres, trasladándola a diferentes lugares en el municipio de Coacalco. Todo el dinero obtenido era recibido por la acusada.

La FGJEM inició una investigación tras tomar conocimiento de los hechos en mayo de 2022. Con la información recopilada, el Fiscal solicitó una orden de aprehensión contra la acusada, la cual fue otorgada y ejecutada por Agentes de la Policía de Investigación (PDI) en diciembre pasado. María de los Ángeles Navarrete Hidalgo fue detenida y posteriormente ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec.

Sentencia y sanciones adicionales

Tras revisar las pruebas presentadas por el Agente del Ministerio Público, la Autoridad Judicial emitió una sentencia de 33 años y 9 meses de cárcel contra la acusada. Además de la pena de prisión, María de los Ángeles Navarrete Hidalgo deberá pagar una multa de 2 millones 83 mil 665 pesos y una cantidad adicional de 56 mil pesos como reparación del daño. Esta condena resalta la gravedad de los delitos de trata de personas y abuso sexual, así como la importancia de la justicia en estos casos.