Alertan a usuarios de BBVA y Santander que guardan su dinero en ellos

Tener grandes cantidades de dinero no es fácil porque una de las cosas a pensar es en dónde lo mantienes seguro. Anteriormente algunas personas preferían conservarlo en casa, pero ahora muchas otras lo guardan en el banco. Es por eso que BBVA y Santander realizaron un mensaje para alertar a sus usuarios por esta práctica maliciosa.

BBVA y Santander alertan por el phishing: ¿qué es?

Generalmente en los bancos puedes ir guardando tu dinero, pero entre más tengas se convierte en un mayor riesgo por la vulnerabilidad que en varias ocasiones han sido víctimas los bancos, o también por los propios ciberdelincuentes.

Los principales bancos de México alertaron acerca del phishing, que se sigue dando hoy en día y que, de acuerdo con datos de la Condusef entre 2020 y 2022, un total de 391 mil 182 personas fueron estafadas.

El phishing se caracteriza por el robo de identidad, te llega un correo electrónico o un mensaje con algún link, el cual una vez abierto afecta tu dispositivo móvil y a los ciberdelincuentes les da la oportunidad de extraer tu información personal, accesos y hasta para entrar a las Apps de los bancos y ahí gestionar transacciones en unos cuantos minutos.

¿Cómo identificar un phishing?

Es por ello que los bancos continúan con la campaña para saber cómo detectar este tipo de mensajes falsos y que pueden ser fraudulentos. Para empezar, hay que cerciorarse de que el mensaje de texto y el correo electrónico provengan de un número o dirección oficial y esto lo puedes consultar directamente en las redes y sitios webs de los bancos.

Así mismo, te suelen pedir datos personales como nombre o cuentas de acceso; si es así habrá que ignorarlo y no abrir nada. De igual forma suelen contener links sospechosos, por lo que no deberás de darle clic.

Si te ha sucedido algo similar, recuerda que lo indicado es reportarlo a tu banco para que lo tome en cuenta, agregue a la lista y las autoridades cibernéticas puedan darle seguimiento a este tipo de estafas.

Con información de Medio Tiempo