Prevén aumento de tiempo de espera en cruces en Juárez por oleada de migrantes

La llegada de cientos de migrantes a Ciudad Juárez aumentará a partir de hoy los tiempos de espera para los cruces fronterizos y se suspendió temporalmente el envío de cargas comerciales por el Puente “Libre”.

A los más de 12 mil migrantes que están en Ciudad Juárez se siguen sumando cientos que llegan en el ferrocarril, viajando de “trampa”.

Igualmente, decenas de familias están cruzando el cauce del Río Bravo para entregarse a los agentes migratorios, quienes tienen que hacer el “papeleo” de la situación legal de cada caso.

El Fideicomiso de Puentes Fronterizos dio aviso por la suspensión temporal de cruces comerciales en Córdova-Américas.

Y partir de este 16 de septiembre, se espera que incrementen tiempos de cruce debido a que personal de la Patrulla Fronteriza (CBP) será destinado a atender solicitudes de migrantes.

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) dio a conocer que cerrarán temporalmente el cruce comercial de los camiones de carga del puente internacional Córdova-Américas, en el sentido sur a norte.

El director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, Rogelio Fernández Irigoyen, informó que estás acciones comenzarán a partir de hoy sábado 16 de septiembre.

El funcionario estatal explicó que la decisión de la autoridad estadounidense fue con el propósito de que su personal apoye a la Patrulla Fronteriza para procesar trámites migratorios de personas extranjeras que siguen llegando desde el lado mexicano.

Aunque el aviso no especifica cuánto tiempo se mantendrá esta suspensión temporal en el transporte de carga se prevé sea hasta el 23 de septiembre, apuntó.

Por ese motivo, el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua hizo un llamado a la población usuaria a que tome previsiones, ya que esta modificación también podría ralentizar el cruce de vehículos y peatones en caso de que CBP requiera destinar más personal a esta actividad, apuntó.

En el caso del transporte de carga, quienes se dedican a esta actividad podrán optar por los cruces de Zaragoza-YsletaSan Jerónimo-Santa Teresa o Guadalupe-Tornillo en los días y horarios acostumbrados.

Al momento, los albergues y refugios temporales están saturados, por lo que miles de migrantes están en situación de calle.

 

Con información de El Financiero