Profesores toman oficinas de Servicios Educativos ante falta de designación en Educación Indígena

En un acto de protesta y descontento, maestros pertenecientes a la Sección Octava del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y docentes del departamento de Educación Indígena, Tarahumara, Menona, han tomado las oficinas de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech). La medida radical se ha tomado debido a la falta de respeto por parte de la Seech en relación a la designación del encargado del departamento de educación indígena, un cargo que lleva meses sin ocuparse.

Incumplimiento de acuerdos y minutas

La raíz de esta protesta se encuentra en la negativa de la Seech a cumplir con una minuta firmada por la autoridad competente, en la que se acordó la realización de una convocatoria para el registro de interesados en ocupar el cargo desde el pasado mes de julio. Sin embargo, hasta la fecha, la designación del encargado del departamento de educación indígena no ha tenido lugar, lo que ha generado un fuerte descontento entre los maestros y docentes implicados.

Esta situación ha llevado a los educadores a tomar medidas drásticas, ocupando las oficinas de la Seech en un intento por llamar la atención sobre su demanda. La falta de un liderazgo establecido en el departamento de educación indígena no solo afecta la gestión de los programas educativos dirigidos a las comunidades indígenas en Chihuahua, sino que también genera incertidumbre y desorganización en el sector educativo.

La toma de las oficinas de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua por parte de los maestros es un recordatorio de la importancia de cumplir con los acuerdos y minutas firmadas, especialmente cuando se trata de cuestiones fundamentales para la educación y el bienestar de las comunidades indígenas. La situación actual requiere una pronta resolución para garantizar la continuidad y la calidad de la educación en estas comunidades.