Estiman que el 80% de los estudiantes mexicanos y centroamericanos presentan déficit en su educación

Un estudio realizado por el instituto educativo Kumon, reveló que 8 de cada 10 estudiantes en México y Centroamérica presentan deficiencias en materias como matemáticas, inglés y lectura, lo que puede restringir el desarrollo económico de la región.

Esta “grave deficiencia académica restringirá, en un futuro cercano, el desarrollo económico de la región al mermar la generación de profesionales y capital humano productivo para las empresas y nuevas tecnologías”, señaló la compañía en un comunicado.

El análisis regional de Kumon sobre el nivel académico destacó “que el aprendizaje de inglés es casi nulo matemáticas es otro grave rezago en ocho de cada 10 alumnos, una situación derivada del periodo pandémico”.

El presidente del Instituto Kumon para México, Centroamérica y el Caribe, Luis Chiba Ramayoni, dijo que “mientras más bajo sea el nivel educativo de los niños, menor será su acceso a la vida profesional con empleos de calidad”.

Mientras que con base en pruebas de diagnóstico académico practicadas a niños de diferentes países de la región, el gerente de Kumon, Héctor Barrera, apuntó que “el retroceso es grave, sobre todo en primaria (nivel básico), donde niños de quinto grado no saben leer, o leen como niños de segundo grado, con mucha dificultad”.

Explicó que alrededor del 80 % de los alumnos en nivel básico en México, Guatemala, El Salvador y demás países de la región “están arrastrando desde ahora un déficit educativo que debe resolverse entre todos”.

O tendrá como consecuencia limitar el desarrollo profesional y por ende afectará a lo económico de la región”, añadió.

Contó que diversos reportes han señalado que existen empresas en estados del norte de México, como Baja California, con ciudades como Tijuana y Mexicali, pero también en el sur, en Mérida, capital del estado de Yucatán, “que ya no encuentran profesionales que hablen inglés y México es uno de los peores posicionados en manejo de ese idioma en América Latina”.

Señaló que “la falta de conocimientos en matemáticas va a limitar a muchos a elegir una carrera” como ingeniería industrial, mecatrónica y otras tecnológicas que demandan grandes empresas.

Con información de El Imparcial