2DO INFORME: Realizamos múltiples operativos para cuidar la seguridad ciudadana

  • En este segundo año ratificamos nuestro compromiso con la seguridad

Chihuahua.- En este segundo año de gobierno que encabeza el alcalde Marco Bonilla, continuamos con los diversos operativos que brinda la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) para brindar mayor seguridad a las familias de Chihuahua Capital.

Cumpliendo con resultados, realizamos 18 operativos denominados “24 Horas en tu Barrio”, a partir de un análisis previo de las colonias con mayor índice en los delitos, adoptamos estrategias y acciones para disminuir la incidencia delictiva; apoyados por los diferentes grupos especiales y áreas de la DSPM, mediante contacto directo, cercano, con los vecinos para conocer más a fondo la problemática del barrio y atenderlos más eficazmente.

A su vez, contamos con el “Operativo Tocando Puertas” el cual tiene como objetivo de atender de primera mano las necesidades de seguridad y prevención de los vecinos para detectar las áreas de oportunidad que permitan al Gobierno Municipal, a través de la DSPM, brindar soluciones y alternativas de ayuda por medio de los diferentes programas y servicios con que cuenta la dependencia. De agosto del 2022 a junio del 2023, se ha realizado este operativo en 23 ocasiones en diferentes colonias.

También, realizamos el “Operativo Tierra y Aire”, con la finalidad de combatir la portación ilegal de armas de fuego y drogas y localizar la mayor cantidad posible de estas; por ello, en los meses de mayo y junio del 2023 desplegamos un operativo en zonas de alta incidencia como la colonia Punta Oriente y aledañas, así como en Riberas de Sacramento; con la participación de los grupos de reacción Equipo de Proyectos Especiales y K-9 con 30 elementos, 16 unidades de patrullaje y vehículo blindado Black Mamba, además instalamos filtros de revisión y recorridos al interior de las colonias con supervisión y apoyo aéreo.

Para el “Operativo Preventivo Contra Robo en Rutas Comerciales”, en febrero de este año, creamos el Grupo Especial de Apoyo (GEA), incorporándose 51 nuevos policías con la supervisión de cuatro mandos y 21 unidades. La finalidad del grupo es realizar recorridos en rutas comerciales para enfocarse en la prevención de los robos a locales, en las zonas y horarios que se obtengan mediante análisis estadístico de incidencias.

Además, desplegamos “Operativos Habituales”, debido a la reactivación de los eventos sociales, culturales, familiares y deportivos una vez superada la pandemia, se realizaron dichas intervenciones especiales de prevención para disminuir los riesgos de seguridad de participantes y paseantes, por ello, a lo largo del año se generaron diferentes operativos de la DSPM para la protección de los ciudadanos y sus bienes.

Por otra parte, de agosto del 2022 a junio del 2023, llevamos a cabo múltiples operativos entre los que destacan el Operativo Aniversario de la Independencia, Operativo Buen Fin, Operativo Navidad Segura, Operativo Semana Santa y Operativo Feria de Santa Rita, entre otros donde cada uno de ellos requirió el despliegue de una importante cantidad de elementos para brindar seguridad a los ciudadanos.

Cumpliendo con resultados, contamos con una Policía Municipal comprometida con servir y proteger a las y los capitalinos.