Terremoto en Marruecos: sube a 1,037 el número de muertos

Fotografía tomada de El Imparcial

Según cifras del Ministerio del Interior, mil 037 personas han muerto en el terremoto más letal de Marruecos de los últimos 60 años.

MARRUECOS.- Más de mil personas han muerto y cientos han resultado heridas tras el terremoto ocurrido en Marruecos el día de ayer (viernes), considerado el más letal en el país en las últimas seis décadas, y que mantiene a socorristas buscando sobrevivientes entre los escombros.

El sismo sacudió las montañas del Alto Atlas durante el viernes en la noche, causando daños en edificios históricos en Marrakech, la ciudad más cercana de donde se registró el epicentro, aunque las zonas más afectadas se encontraban en las montañas cercanas.

Por su parte, el Ministerio del Interior detalló que mil 037 personas habían fallecido, mientras que 672 resultaron heridas.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo fue de magnitud 6.8 y su epicentro estuvo a unos 72 km al Suroeste de Marrakech.

Provincias afectadas por terremoto en Marruecos

En un comunicado dado a conocer en la televisión marroquí, el Ministerio del Interior pidió calma a la ciudadanía, e indicó que el movimiento telúrico afectó las provincias de Al Haouz, Ouarzazate, Marrakech, Azilal, Chichaoua y Taroudant.

El Centro Geofísico de Marruecos indicó que el sismo ocurrió poco después de las 23:00 horas en la zona de Ighill, en el Alto Atlas.

Actualmente el terremoto de anoche es considerado el más mortífero en Marruecos desde 1960, cuando un sismo causó la muerte de al menos doce mil personas, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Gobiernos mundiales expresan su solidaridad

Naciones Unidas está dispuesta a ayudar al Gobierno marroquí en “sus esfuerzos para asistir a la población afectada”, declaró Stephane Dujarric, portavoz de la ONU en un comunicado.

Aunado a esto, gobiernos de todo el mundo expresaron su solidaridad y ofrecieron ayuda.

Marrakech acogerá a principios de octubre las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Con información de El Imparcial.