Implementa Municipio acciones para prevención del suicidio

Chihuahua.- En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el Gobierno Municipal, encabezado por el alcalde Marco Bonilla, a través del DIF y el Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), informa a la ciudadanía sobre las acciones que lleva a cabo en torno a este tema.

Cabe mencionar que el 10 de septiembre fue instituido por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de que las naciones implementen y promuevan acciones para su prevención y que en todo el mundo se fomenten compromisos y medidas prácticas para prevenirlo.

De acuerdo a datos del Instituto Chihuahuense de Salud Mental, en el estado de Chihuahua, desde el 2021 a la fecha, 91 menores de edad se han quitado la vida, mientras que, en Chihuahua Capital, en los primeros meses del 2023 de 26 casos de suicidio, 23 han sido cometidos por hombres; motivo por el cual, el Gobierno Municipal trabaja con diversos programas de prevención, a través del DIF y el IMPAS.

El suicidio no sólo es un problema personal sino comunitario, por lo cual es importante estar atento a las siguientes señales:
· Hablar sobre querer morirse
· Cambios repentinos en la alimentación
· Alteraciones en el sueño
· Pérdida del interés en actividades placenteras
· Aislamiento
· Irritabilidad
· Malestares físicos
· Descuido de la imagen personal
· Prácticas de riesgo
· Consumo de sustancias

Por parte del DIF Municipal se ha diseñado un programa especializado en la prevención de riesgos, donde se trabaja con niñas, niños y adolescentes (NNA) en temas de autoestima, autoconcepto, inteligencia emocional, responsabilidad afectiva y el desarrollo de habilidades que les ayudarán en la creación de su proyecto de vida. También, cuenta con los grupos reflexivos para mujeres y los círculos reflexivos para hombres, mismos en los que terapeutas especializados brindan herramientas importantes para optimizar la salud mental y emocional de las y los asistentes.

En el caso de las mujeres, las sesiones se llevan a cabo quincenalmente los días lunes y jueves en los centros comunitarios Cerro de la Cruz y Chihuahua 2000 respectivamente, en un horario de 10:00 am a 12:00 pm; por otro lado, el círculo de crecimiento personal para hombres, se reúne quincenalmente, los lunes y martes en los centros comunitarios Tricentenario y Dale, en un horario de 5:00 pm a 7:00 pm.

Para conocer más información en torno a los grupos reflexivos para mujeres y hombres, podrán comunicarse al 614-200-48-00, en la extensión 2282.

Asimismo, a través del IMPAS, a lo largo de la semana, en conmemoración al Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la dependencia circulará información importante del tema a través de sus redes sociales. Además de lo anterior, cualquier persona que pase por una situación de crisis podrá acceder a la Línea de Atención en Crisis, misma que es gratuita y se encuentra habilitada las 24 horas del día los 7 días de la semana, marcando al teléfono (614) 194-02-00, donde serán atendidos por profesionales en materia de salud mental.

El IMPAS recuerda a la ciudadanía que además cuenta con el servicio de consulta psicológica disponible en sus instalaciones, ubicadas en calle Francisco Xavier Mina, número 408, así como en diversos centros comunitarios localizados en distintos puntos de la Capital. Si se desea agendar una cita para este servicio sólo se necesita marcar al 072 en las extensiones 2259, 2260 y 2261.