Ni con “Centinela”: emite EE.UU. alerta de viaje a Chihuahua

Chihuahua.- Ni con la implementación de la plataforma Centinela, el estado de Chihuahua ha logrado garantizar la seguridad de sus habitantes, gobernados por María Eugenia Campos Galván. El Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos ha emitido una alerta de viaje para el municipio de Janos, en Chihuahua, debido a preocupantes niveles de inseguridad y secuestros en la zona. La actualización de esta alerta, clasificada como nivel 3, fue emitida el martes 29 de agosto por las autoridades estadounidenses.

La reciente muerte del director de seguridad pública municipal de Janos, Higinio Solís, en un enfrentamiento con elementos del Ejército Mexicano, es un factor determinante en esta alerta. Solís, quien enfrentaba cargos de homicidio y otros delitos, se resistió a su arresto y disparó su arma contra los militares, quienes respondieron con fuego. La orden de aprehensión en su contra estaba relacionada con acusaciones de homicidio calificado en grado de tentativa vinculado a desaparición forzada de personas en grado de tentativa, extorsión agravada y abuso de autoridad.

A raíz de esta actualización en la alerta de viaje, el Consulado General de Estados Unidos en Juárez ha comunicado a sus ciudadanos que los empleados del gobierno estadounidense tienen prohibido viajar al municipio de Janos. La alerta de nivel 3 sugiere reconsiderar los viajes a la zona debido a cuestiones de delincuencia y secuestros.

Áreas de Peligro en Chihuahua según el Gobierno de Estados Unidos

El Departamento de Estado de Estados Unidos detalla en su alerta que los delitos violentos y la actividad de pandillas son comunes en algunas áreas de Chihuahua.

La rivalidad entre grupos criminales ha resultado en crímenes violentos en zonas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses y empleados del gobierno, incluyendo lugares públicos como restaurantes y centros comerciales. Incidentes con disparos han causado heridas y muertes a transeúntes, y tanto ciudadanos estadounidenses como residentes legales permanentes han sido víctimas de secuestros.

El gobierno de Estados Unidos ha impuesto restricciones a los viajes de sus empleados en ciertas áreas de Chihuahua. Por ejemplo, se permite la operación en un polígono seguro en Ciudad Juárez, mientras que los viajes a otras zonas, incluida Barrancas del Cobre, están prohibidos. El objetivo es salvaguardar la seguridad de sus ciudadanos en una región que enfrenta desafíos significativos en términos de seguridad y delincuencia.