¿De dónde proviene la ropa en paca y por qué es tan barata?

Ciudad de México.- El uso de prendas de ropa de paca ha surgido como una nueva tendencia dentro del ámbito de la moda. En esta nota, te decimos por qué la ropa de paca es tan barata en México y de dónde proviene.

La ropa de paca no solo contribuye al bienestar del medio ambiente y contrarresta el efervescente fenómeno del “fast fashion”, sino que también tiene efectos favorables en nuestras finanzas personales.

Conforme al informe de Statista Consumer Insights, el mercado de la ropa de paca en México ha experimentado un aumento del 48 al 51% en el periodo comprendido entre 2019 y 2022. No obstante, ¿cuáles son las razones detrás de su bajo costo?

¿Por qué la ropa de paca suele ser muy económica?

Más allá de su impacto ambiental positivo, la asequibilidad se alza como uno de los atributos primordiales de la ropa de paca. El bajo costo de estas prendas tiene sus fundamentos en diversas circunstancias.

Una de las razones por las que la ropa de paca es tan barata en México es que muchas de estas prendas son de segunda mano, habiendo sido previamente utilizadas antes de ser donadas o puestas en venta.

Otra razón por la que la ropa de paca es tan barata en México se debe a que gran parte de estas prendas se adquieren en liquidaciones llevadas a cabo por tiendas convencionales, almacenes e incluso outlets.

¿Cuál es el origen de la ropa de paca?

Entonces, ¿de dónde proviene la ropa de paca? La procedencia de las prendas que se venden en los tianguis tiene raíces diversas.

La palabra “paca”, definida por la Real Academia Española (RAE) como un “fardo o lío” de ropa u otros objetos, se refiere a lotes compactos destinados al transporte.

Esta ropa comúnmente proviene de Estados Unidos, China y algunas naciones europeas, donde se remata y exporta lo que no se vendió, las piezas con defectos o las que ya no están en temporada.

Aunque una parte considerable de estas prendas de paca proviene de donaciones realizadas por asociaciones civiles, existe una probabilidad alta de que sean de segunda mano.

Sin embargo, surgieron mitos sobre su origen, como que podrían provenir de asilos, hospitales e incluso morgues en Estados Unidos. No obstante, estas afirmaciones no han sido confirmadas, y las autoridades mexicanas han advertido sobre posibles riesgos para la salud al adquirir ropa de paca.

¿Dónde comprar ropa de paca en la CDMX?

En cuanto a la obtención de prendas de paca en CDMX, a pesar de la abrumadora cantidad de opciones disponibles, existen lugares específicos respaldados por la comunidad mexicana.

Entre estos sitios se encuentra el Tianguis San Felipe de Jesús, considerado el más grande de América Latina, el Mercado de “Las Torres” situado en el Camellón del Eje 6, y el Tianguis de “La Raza” ubicado en la avenida Insurgentes Norte.

Además, un usuario de TikTok dijo haber hallado el tianguis de paca más económico en la CDMX, donde las prendas se comercializan a partir de un peso, localizado en las cercanías del Metro CDMX, Acatitla, de la Línea A.

Adquirir ropa de paca en México es actualmente una tarea más sencilla debido a su creciente popularidad en los últimos años.

Los espacios donde estas prendas pueden encontrarse son variados, incluyendo tianguis, mercados, boutiques y tiendas en línea.

Sin embargo, a pesar de los bajos precios generalmente asociados con la ropa de paca, los costos específicos dependen del lugar de adquisición.

Con información de Dinero en Imágen