Critica Amlo a ministro de la SCJN por resolución diferenciada en casos de libros de Texto y Adeudo Fiscal

Ciudad de México.- En una conferencia matutina llena de acusaciones y cuestionamientos, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó fuertes críticas contra el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, por lo que considera una disparidad en el tiempo de resolución en dos casos de gran importancia nacional.

El Presidente denunció públicamente que mientras el Ministro Aguilar respondió en apenas tres días hábiles a la solicitud del Gobernador de Coahuila para evitar la entrega de libros de texto, en el caso del adeudo fiscal de Ricardo Salinas Pliego y su empresa Elektra, el mismo Ministro tomó ocho meses para tratar el expediente y aún no ha emitido una resolución.

López Obrador calificó al Ministro de conservador y retrógrado, y puso en duda su compromiso con la transformación que su gobierno busca impulsar. El Presidente cuestionó si el Ministro Aguilar realmente se preocupa por el acceso de los niños a los libros de texto y si comparte la visión de que algunos libros puedan promover el comunismo. Enfatizó que la actitud del Ministro muestra su oposición a los cambios impulsados por el Gobierno y lo consideró un juez inadecuado para su cargo.

El enfrentamiento entre el Gobierno federal y la empresa Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, es evidente. El Gobierno acusa a la empresa de evadir adeudos fiscales millonarios y utilizar recursos legales para evitar el pago de estas deudas con la ayuda del Poder Judicial. El Presidente López Obrador responsabilizó directamente al Ministro Aguilar por la dilación de ocho meses en el caso y anunció que se presentará un recurso ante la Corte para que el asunto sea tratado de manera adecuada.

En este contexto, la confrontación entre los poderes ejecutivo y judicial se hace más visible, mientras el Presidente critica la presunta parcialidad y demora en la resolución de casos de gran relevancia. La pugna por la impartición de justicia pronta y expedita, así como la consideración de cuestiones educativas, se encuentran en el centro de un debate en constante evolución en México. El resultado de este enfrentamiento tendrá consecuencias significativas en el panorama político y legal del país.