¿Para qué sirve tomar una cucharada de aceite de oliva antes de beber alcohol?

La cucharadita de aceite en ayunas no es el único uso popular de este ingrediente, las redes sociales y otros sitios del ‘Dr. Google’ están llenos de una recomendación: ingerir esa dosis antes de salir de fiesta para evitar emborracharse, ¿pero de verdad tiene algún efecto en el cuerpo?

Basta con buscar este consejo en Tik Tok para encontrar testimonios de diversas personas que afirman haber comprobado sus maravillas.

“Tomar aceite antes de irte de peda para así poder tomarte hasta el agua de los floreros”, dice el video de una joven, arreglada para irse, mientras toma su dosis aceitosa; “en conclusión: la cucharada de aceite de oliva antes de beber sí funciona. Te prendes, pero no hace show”, dice otra usuaria con clips de su noche en un antro.

“Toma 2 cucharadas de aceite de oliva 1 hora antes de beber”, se lee en diversos blogs, a veces recomiendan otros como el de aguacate.

El aceite de oliva es un ingrediente muy versátil y saludable, en especial en el contexto de una dieta equilibrada.

Esa cucharada recetada sola se relaciona con un sinfín de remedios caseros para todo mal, se toma con el estómago vacío, antes de dormir e incluso antes de salir a beber alcohol, aunque usualmente no tiene mayor efecto en el cuerpo, por ejemplo, no ayuda a bajar de peso rápido, como se suele difundir, ¿pero de verdad evita la embriaguez?

¿Qué pasa si me tomo una cucharada de aceite de oliva antes de tomar?

El objetivo, dice la creencia popular, es que el aceite va a ‘sellar’ el estómago para que el alcohol no logre hacer efecto en el cuerpo, es decir, una especie de protección que hace más lenta su absorción.

En un artículo de The Conversation, Duane Mellor, profesor de la Universidad de Coventry, menciona que la cucharada de aceite de oliva es usual en especial en los países Mediterráneo, donde hay un alto consumo del ingrediente, pero “biológicamente hablando, no existe tal cosa como ‘revestir el estómago’. Si hay algún efecto, es a través de la desaceleración del vaciado del estómago”.

En el artículo ‘Ciencia por la mañana’, publicado en la revista Science, se habla de diversas curas populares que parecen tener una justificación científica, pero carecen de apoyo riguroso y pueden ser contradictorias, este remedio es parte de las menciones.

“El aceite de oliva u otro aceite de calidad alimentaria, tomado a cucharadas poco antes de consumir alcohol, puede ayudar a ralentizar la velocidad de absorción del alcohol, dando más tiempo al organismo para adaptarse a su nueva química sanguínea. La pizza grasienta funciona igual de bien, y sabe mejor”, dice dicha publicación del autor Jim Austin.

Con información de El Financiero