Presidente López Obrador anuncia denuncia contra juez por amparo a Xóchitl Gálvez

MAÑANERA DE AMLO (ROGELIO MORALES PONCE / ROGELIO MORALES PONCE)

Ciudad de México.- En la conferencia matutina de hoy 8 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo una importante declaración anunciando que presentará una denuncia contra el juez Martín Santos Pérez por otorgar un amparo a Xóchitl Gálvez con la intención de “silenciarlo”.

El mandatario federal manifestó su decisión de enviar una carta tanto al juez en cuestión como al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para expresar su inconformidad con la medida en su contra. El amparo, del cual fue notificado el pasado 7 de agosto, prohíbe a AMLO hablar de Xóchitl Gálvez con “malicia efectiva”.

Además, este amparo también implica medidas en contra de instituciones importantes como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El anuncio del presidente ha generado un fuerte revuelo en el ámbito político y judicial, puesto que el otorgamiento de este amparo a Xóchitl Gálvez, quien es una reconocida política y legisladora, ha sido motivo de controversia. AMLO sostiene que se busca coartar su derecho a la libre expresión y considera que esta acción podría tener implicaciones en el ejercicio de sus funciones como jefe de Estado.

Este episodio pone de relieve la tensión entre el poder ejecutivo y el judicial, así como la importancia de proteger la independencia de las instituciones y garantizar el respeto al Estado de derecho en el país.

El tema promete mantenerse en el centro de la discusión pública durante los próximos días, mientras se espera el avance de la denuncia presentada por el presidente y se evalúan las implicaciones legales y políticas del amparo otorgado a Xóchitl Gálvez.