Invita SPyCI a la Feria de Juegos Autóctonos en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Chihuahua.- La Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI) de Chihuahua está extendiendo una invitación a los habitantes de la capital para unirse y participar en la inauguración de la primera edición de la Feria de Juegos Autóctonos. Este evento se llevará a cabo el próximo sábado 5 de agosto en el idílico entorno del Parque Metropolitano Presa El Rejón.

El líder de esta entidad, Enrique Rascón Carrillo, hizo oficial el anuncio del evento en compañía de diversas personalidades. Entre ellas se encontraban Juan Abdo Fierro, Director del Instituto Municipal del Deporte de Chihuahua; Juan Francisco Lara, Vicepresidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos; María Luisa Palma Bustillos, Gobernadora Indígena de La Noria; y Tomás Aguilera, Subdirector del Instituto del Deporte y Cultura Física.

Las festividades de la Feria están programadas para comenzar a las 18:00 horas con un mensaje de bienvenida por parte de las autoridades. A continuación, se darán paso a las danzas Pascol y Matachín, seguidas de una exhibición de juegos tradicionales como el Nakíburi, la Lucha tarahumara, el Jujuguare, el Tiro con arco, el 4 de teja, el Jun jun, la Pitarra y el Chilillo.

A fin de destacar la iniciativa de las comunidades indígenas urbanas de la capital, se llevará a cabo la muy esperada carrera de bola. Las autoridades han hecho una cordial invitación a la ciudadanía en general para que asistan y conozcan de cerca este juego tradicional, el cual será una experiencia enriquecedora y entretenida. Las festividades de la carrera de bola se iniciarán puntualmente a las 19:30 horas.

Durante todo el desarrollo de la Feria, los asistentes tendrán la oportunidad de adquirir auténticas artesanías y deleitarse con platillos tradicionales. Además, podrán disfrutar de presentaciones artísticas de gran calibre, como la del grupo Los Aventados de la Sierra y el dueto “Rapramuri”.

Rascón Carrillo enfatizó la trascendencia de unir fuerzas entre gobiernos municipales, organizaciones civiles y autoridades tradicionales. Este esfuerzo conjunto busca generar acciones significativas en beneficio de las comunidades indígenas, resaltando así el valor cultural y ancestral que enriquece la identidad del estado de Chihuahua.