Madre buscadora exige acciones contra elementos de la Marina por desapariciones y ejecuciones en Sinaloa

Ciudad de México.- Diversos activistas defensores de derechos humanos han pedido al gobierno de Sinaloa, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, tomar acciones contundentes contra elementos de la Marina que presuntamente están involucrados en la desaparición y ejecución de al menos siete personas en la entidad.

La petición se llevó a cabo mediante un llamado a la ciudadanía a movilizarse en Culiacán este lunes 31 de julio, con el objetivo de pedir al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, que tome medidas efectivas contra los elementos militares señalados por las desapariciones y ejecuciones.

La licenciada Delia Icela Quiroa Flores Valdez, activista defensora de derechos humanos y portavoz del colectivo nacional Víctimas Diez de Marzo y la unión de colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas, fue quien difundió el mensaje. El viernes 28 de julio, durante la noche, leyó una carta dirigida al presidente López Obrador en auxilio de siete familias de Sinaloa, quienes denuncian las presuntas ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por efectivos de la Marina.

La manifestación, convocada para el lunes a las 9:00 horas en la Glorieta de Cuauhtémoc, busca que una hora después los participantes se dirijan al palacio de gobierno para buscar diálogo con el gobernador Rubén Rocha. Las exigencias planteadas son las siguientes:

  1. El gobierno de Sinaloa debe interceder en favor de las víctimas y poner fin a las desapariciones y ejecuciones extrajudiciales.
  2. Se debe castigar a los elementos de la Marina señalados por los ataques a civiles, ya que la organización cuenta con datos para ubicarlos.
  3. Como señal de tregua y para evitar cualquier represalia, los manifestantes acordaron portar un listón blanco, con el fin de visibilizar su movimiento y no ser agredidos por ninguna autoridad.

Además, dentro de la carta enviada, la organización de ciudadanos ha solicitado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que se implementen medidas cautelares para prevenir agresiones o intimidaciones dirigidas a quienes apoyan la causa y piden la detención de los marinos implicados en las desapariciones.

Con esta movilización, los activistas buscan exigir justicia y que se investiguen de manera transparente y exhaustiva los presuntos actos de violencia cometidos por elementos de la Marina en Sinaloa, para así garantizar el respeto a los derechos humanos y la seguridad de la ciudadanía. La convocatoria ha generado atención en la sociedad y se espera una respuesta por parte de las autoridades.

Con información de El Financiero