Diputado del PAN reafirma la defensa del agua en Chihuahua ante solicitud de Tamaulipas

Diputado Roerto Carreón. Foto: Cortesía Congreso del Estado de Chihuahua

Delicias, Chih.- Ante la insistencia de Tamaulipas en extraer agua de las presas de Chihuahua, diversas organizaciones, autoridades y unidades de riego se han unificado en una firme postura en torno a la defensa del recurso hídrico. El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Roberto Carreón, enfatizó que no permitirán que se repitan los acontecimientos del año 2020 y respaldará esta causa en representación de todos los ciudadanos comprometidos con el desarrollo sostenible y la preservación del agua en el estado de Chihuahua, considerado como un pilar fundamental del progreso en la zona de Delicias y el Centro Sur de la entidad.

  • Defenderemos con todo el agua de las presas de Chihuahua: Roberto Carreón

El legislador Carreón señaló que los representantes de Tamaulipas desconocen los puntos establecidos en el Tratado de 1944. A través de Juan González Limas, han propuesto que el pago por el agua se realice con el recurso contenido en las presas, sin considerar con precisión el volumen actual y los acuerdos del mencionado tratado.

Presa la Boquilla. Foto: Gobierno del Estado

El diputado aclaró que el “pago anticipado” propuesto por Tamaulipas debe efectuarse mediante escurrimientos por demasía, es decir, cuando hay excedentes de agua debido a precipitaciones, tal como lo establece el Acta 236.

Lamenta Roberto Carreón postura de representantes de Morena

Roberto Carreón lamentó que la postura de las autoridades de Morena, el partido gobernante en Tamaulipas, esté encaminada a “afectar” a los chihuahuenses. Recordó los desafíos sin precedentes enfrentados en 2020 por parte del gobierno morenista, donde cuatro agricultores fueron detenidos y una mujer perdió la vida a manos de la Guardia Nacional durante protestas relacionadas con el tema del agua.

El diputado manifestó que Chihuahua no se da por vencido y está dispuesto a luchar con todas sus fuerzas en defensa de sus agricultores. Se ha iniciado una defensa legal ante organismos internacionales y se continuará trabajando arduamente para proteger el recurso hídrico de Chihuahua.

La disputa por el agua entre los estados de Chihuahua y Tamaulipas ha generado tensiones y preocupación en la región, y los actores involucrados mantienen su compromiso en busca de una solución que garantice el uso adecuado y justo del recurso para todas las partes involucradas.