Reconoce alcalde Marco Bonilla lanzamiento de plataforma ID 360, de Ficosec

El alcalde alabó la colaboración con FICOSEC en mesas de seguridad. Foto: Municipio de Chihuahua

Chihuahua.- El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, participó en la presentación de la plataforma ID 360, una herramienta desarrollada por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), la cual promete mejorar significativamente el diagnóstico de la inseguridad a nivel estatal.

Durante el evento, el alcalde elogió la iniciativa y destacó la importancia de esta plataforma para entender y analizar la incidencia delictiva desde diversas perspectivas, lo que permitirá obtener una visión más clara y profunda de los desafíos a los que se enfrenta la comunidad diariamente.

“La incidencia delictiva no es solo un número, sino son historias que sufren y padecen ciudadanos de carne y hueso, día con día, personas a las que debemos nuestro mayor esfuerzo para darles lo mejor que puede brindar un gobierno, la base de todo lo bueno, ‘seguridad’, y con ello, evidentemente, una mejor calidad de vida”, expresó Marco Bonilla.

Te puede interesar: Entrega FICOSEC a Fiscalía Zona Centro material para prevenir el COVID-19

La gobernadora, Maru Campos, también reconoció la relevancia de la plataforma. Foto: Cortesía Municipio de Chihuahua
La gobernadora, Maru Campos, también reconoció la relevancia de la plataforma. Foto: Cortesía Municipio de Chihuahua

El alcalde también señaló la relevancia de factores que contribuyen al progreso a largo plazo de las ciudades, como la seguridad, el desarrollo de infraestructura moderna, y la prestación de servicios públicos esenciales como agua, luz, alumbrado y recolección de basura. Estos aspectos, según Bonilla, aseguran inversiones que generan empleos mejor remunerados y, en consecuencia, ciudades más seguras y con una mejor calidad de vida para sus habitantes.

Enfatizando la importancia de la participación ciudadana en el gobierno, el alcalde alabó la colaboración con FICOSEC en mesas de seguridad, resaltando cómo el análisis de datos que ellos proporcionan ha llevado a mejores estrategias para enfrentar la incidencia delictiva y obtener resultados positivos.

La gobernadora, Maru Campos, también reconoció la relevancia de la plataforma y el trabajo de FICOSEC, destacando que otros estados del país buscan replicar las prácticas exitosas implementadas en Chihuahua para reducir la inseguridad, basadas en estrategias sólidas, valentía y voluntad.

Buscan reforzar la seguridad por medio de la denuncia

Por su parte, Jorge Contreras, presidente de FICOSEC, agradeció la colaboración y resaltó los resultados positivos que se esperan obtener gracias a la herramienta. La plataforma permitirá reforzar la seguridad al impulsar la denuncia, lo que, a su vez, reducirá el nivel de impunidad en el estado.

Durante el evento, se presentó información específica sobre la ciudad de Chihuahua, mostrando las variaciones de los delitos en diferentes años, periodos y ubicaciones. A través de tableros interactivos, se identificó la principal problemática en materia de delitos y se resaltó la importancia de generar propuestas y establecer estrategias que promuevan una mayor seguridad.

La creación de la plataforma ID 360 fue posible gracias al gobierno abierto y a la colaboración de la información proporcionada por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Chihuahua y otras dependencias estatales. Estos datos fueron organizados y procesados para el análisis y la generación de medidas efectivas contra la inseguridad.

Con la implementación de esta innovadora herramienta, se espera dar pasos significativos en la lucha contra la inseguridad en Chihuahua, permitiendo a las autoridades y a la sociedad en general contar con una poderosa aliada en la construcción de un entorno más seguro y próspero para todos.

Presentan avances en materia de seguridad con FICOSEC Cuauhtémoc