Logra DIF Municipal certificación para espacios favorables para la niñez

  • Encabezaron informe de EFANI, donde participan 20 establecimientos del municipio de Chihuahua en beneficio de niñas, niños y adolescentes

Chihuahua.- En atención al compromiso que el alcalde Marco Bonilla tienen con las infancias de Chihuahua Capital, el Gobierno Municipal, a través del DIF, encabezó el informe de resultados del programa de certificación “Espacios Favorables para la Niñez (EFANI), el cual busca capacitar, fortalecer y acompañar a centros de atención a niñas, niños y adolescentes (NNA) para que puedan consolidarse como espacios favorables para la niñez, donde los menores puedan desarrollarse integralmente y de forma óptima.

EFANI surge como parte del convenio que dichas instituciones celebraron en noviembre del 2022 en donde participó el DIF Municipal encabezado por Karina Olivas, el Centro para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil (CFOSC), World Vision México y la Fundación del Empresariado Chihuahuense A.C. (FECHAC).

En esta certificación, participan 20 establecimientos del municipio de Chihuahua, entre los cuales destacan: centros de atención infantil, casas hogares, albergues escolares rurales, internados, y Centros de Asistencia Social, mismos que fueron elegidos por el DIF Municipal, World Vision, CFOSC y FECHAC y que, en conjunto, impactan de forma directa a mil 140 NNA en situación de vulnerabilidad.

El programa se divide en etapas, las cuales son:
1.- Aplicación del diagnóstico
2.- Elaboración de un plan de trabajo específico
3.- Implementación del trabajo
4.- Evaluación y verificación
5.- Certificación

“EFANI busca fortalecer a las familias, garantizar los derechos de NNA y, sobre todo, ir a la vanguardia en la manera en la que atendemos las políticas públicas en relación a la problemática que estamos afrontando. Tal es el caso de las 17 veraneadas que se encuentran funcionando en las instalaciones del DIF Municipal, centros comunitarios y en un asentamiento Tarahumara, bajo esta visión de perspectiva de familia”, mencionó Mario García, director general del DIF Municipal.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal trabaja por proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes de Chihuahua Capital, para garantizarles infancias seguras, plenas y felices.