Colabora DSPM con asociación de tiendas de Autoservicio y Departamentales para combatir robo a negocios

 Ambas instituciones sostienen reuniones constantes para determinar estrategias de prevención y coordinación

Chihuahua.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Chihuahua y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), unieron fuerzas para combatir el robo en centros comerciales y tiendas afiliadas a este grupo, especialmente durante la temporada navideña que ya se avecina.

A través de reuniones que ambas partes mantienen de manera constante, ha sido posible lograr acuerdos y estrategias que ayuden a los empresarios a tener mayor control de sus inventarios y prevenir atracos, los cuales han disminuido considerablemente desde meses atrás en la ciudad, gracias a esta estrategia de seguridad.

El principal delito que afecta a los comercios es el conocido como “robo fardero”, que se presenta cuando una o varias personas sustraen sin pagar, de manera intencionada, artículos de tiendas o centros comerciales, utilizando diversos métodos; algunos se valen de sus ropas, bolsos de mano, carriolas o incluso de los menores de edad, para guardar los objetos y evitar ser sorprendidos al momento de salir de los establecimientos.

Otra afectación grave es la sustracción de carritos de supermercado, cuyo valor suele superar los 10 mil pesos, mismos que en muchos de los casos han sido recuperados, gracias al seguimiento de la Unidad de Criminalística de la DSPM, a cargo de Marisol Chávez.

Al respecto, la coordinadora de este grupo informó que existen serias consecuencias legales para una persona que realiza el delito de farderismo, ya que quienes lo cometen son canalizados ante la autoridad investigadora por robo a local comercial sin violencia. Agregó además que, de acuerdo a los registros estadísticos, en lo que va del año, 86 hombres y 35 mujeres han sido detenidos por este motivo.

Otra de las alternativas de la DSPM para cuidar el patrimonio de estos negocios es que, gracias a la capacidad de la Plataforma Escudo Chihuahua Capital (PECUU) para interconectar cámaras ciudadanas, algunas de las cadenas comerciales se han sumado a la instalación de sus sistemas de videovigilancia para recibir apoyo de manera rápida y colaborar con las investigaciones.

Por esta razón, la Policía Municipal hace un llamado a los ciudadanos para evitar esta mala práctica que se castiga con cárcel al estar contemplada en el Código Penal.