Revocan licencia médica de cirujana por grabar y compartir operaticones en TikTok

Una cirujana plástica residente en Ohio se ha quedado sin licencia médica por grabar y compartir videos de sus operaciones en la plataforma TikTok. La Junta Médica de Ohio tomó la decisión de revocar su licencia debido a la preocupación de que sus acciones perjudicaran a sus pacientes durante los procedimientos.

La Dra. Katharine Grawe, también conocida como Dra. Roxy en TikTok, ha perdido de forma permanente su licencia como cirujana debido a su incumplimiento de los estándares de atención médica relacionados con su actividad en la plataforma de videos. Aunque previamente había recibido advertencias e incluso una suspensión temporal de su licencia en 2022, la Junta decidió retirarla de manera definitiva.

Durante la sesión en la que se tomó la decisión de revocar su licencia, los miembros de la Junta Médica expresaron su preocupación de que la Dra. Roxy se enfocara más en su creciente base de seguidores en TikTok que en la atención adecuada a sus pacientes, considerando esto como un grave problema.

En los videos que compartía en TikTok, la Dra. Roxy se filmaba a sí misma respondiendo preguntas de sus seguidores mientras realizaba procedimientos quirúrgicos en tiempo real. Esta práctica inapropiada se llevaba a cabo mientras sus pacientes estaban en la mesa de operaciones.

La revocación de la licencia de la Dra. Katharine Grawe se debió en parte a un incidente anterior en el que, durante una transmisión en vivo con 800 mil espectadores, aparentemente perforó accidentalmente el intestino de una paciente. Como resultado, la paciente desarrolló infecciones bacterianas en el abdomen y sufrió pérdida de función cerebral debido a la presencia de toxinas en su sangre.

Además de este caso, se informó que otros pacientes de la cirujana experimentaron problemas en sus cuerpos después de someterse a cirugías realizadas por ella.

Antes de la votación de la Junta Médica, la Dra. Roxy reveló a todos sus seguidores que estaba pasando por un momento difícil, ya que su esposo la había abandonado debido al estrés generado por la situación y que sus hijos también se estaban viendo afectados en la escuela.

Con información de Debate