Refresca tu hogar sin aire acondicionado y de forma natural con una planta

Entre las influencias del cambio climático y la estación del año en la que nos encontramos, los hogares mexicanos han sufrido de cambios drásticos en el aumento de la temperatura, esto causa sudores incomodos, mal humor e incluso insomnio en muchos de nosotros, nuestro hipotálamo atraviesa una pelea dura para ayudarnos a regular nuestra temperatura y no todos contamos con los recursos para poner aire acondicionado o incluso comprar un ventilador, puede ser que también prefieras más lo natural, por ello nosotros te contamos porqué tener plantitas en casa será tu mejor aliado.

A las 8:57 horas, del miércoles 21 de junio, en el hemisferio norte, vivimos el solsticio de verano. Se trató del día más largo y la noche más corta del año. El fenómeno marcó también el fin de la primavera y el inicio de la época estival, donde se presentan temperaturas más altas, lluvias y días soleados.

Las estaciones del año –primavera, verano, otoño e invierno– fueron inventadas por los países nórdicos. Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos, por ser distinta la posición del Sol, en el verano hace bastante calor y en invierno demasiado frío. En contraparte en México, por su posición más próxima al ecuador, se nota menos ese cambio; además, durante el verano llueve en nuestro país, por lo que no necesariamente en esta época del año aumenta tanto la temperatura.

¿Qué hacen las plantas por ti y tu hogar?

¡Es tendencia! Y tiene un nombre: se trata de hacer de una estancia una garden room o habitación jardín. La decoración de interiores se llena de plantas. No de flores.

Es el verde el que conquista cada rincón. En mayor o menor medida, el confinamiento puso de manifiesto la necesidad de conectar con la naturaleza. De sentir, aún dentro de casa, que estábamos fuera. Y aunque las terrazas son un elemento maravilloso para lograr la conexión, también es posible adaptar el interiorismo con plantas.

Las plantas, además de decorar y dar vida a nuestro hogar son capaces de absorber el formaldehído, el benceno, el monóxido de carbono e incluso el tricloroetileno, muchos de ellos perjudiciales para la salud. Del mismo modo, las plantas bajan la temperatura y refrescan el ambiente.

Las plantas para enfriar tu casa y mantenerla fresca

Estas son algunas de las plantas que puedes colocar en tus espacios:

Aloe vera

Aloe candelabro

Palmera Areca

Árbol de caucho

Cinta

Cuna de Moisés

Helecho de Boston

Palmera china

Poto

Sansevieria

Esta última, se ha vuelto muy popular y recomendable para mantener las casas frescas si necesidad de un aire acondicionado. Este puede ser el tip que has estado buscando.

¿Cómo acomodarlas en casa?

Ya sea que te decidas por plantas colgantes, hojas de grandes tamaños, pequeñas suculentas o un grupo de todas, tus espacios te lo agradecerán, además de todos los beneficios que tienen para tu salud, ahora te daremos un par de consejos para colocarlas en lugares estratégicos y además de purificar el aire en donde se necesita, se vean divinas.

El poto o teléfono es súper fácil de mantener y muy resistente, es ideal para tenerlo en la sala o la recámara. Lo mismo pasa con la sansevieria, no necesita muchos cuidados y se ve lindísima donde la pongas. Los helechos son un poco más delicados porque necesitan riego más frecuente, pero funcionan muy bien en lugares de sombra.

Si queremos plantas de porte más alto, para usarlas como barrera natural en interior cerca de las ventanas, podemos recurrir a la dracena marginata, algunas palmas pequeñas, y los ficus como la pandurata y el hule, ya que necesitan mayor exposición solar y nos darán sombra para refrescar la casa.

Otra forma en que podemos usar las plantas para prevenir el calor es poniéndolas como barrera natural en el exterior, cerca de las entradas, ventanas, patios, etc. de esta forma van a crear sombra y a mantener el aire fresco dentro de casa. Si contamos con este espacio exterior, podemos jugar mucho más con diferentes especies de plantas que nos gusten, ya sea en el jardín o en macetas.

Para concluir te recordamos que las plantas no hacen magia, el hecho de tener una que otra planta en casa no garantiza que ya no vamos a necesitar un ventilador o no vamos a sentir calor, sin embargo, claro que nos van a ayudar con su sombra y con sus procesos de fotosíntesis que absorben los rayos del sol y nos entregan oxígeno, además de claro, darle gran estética a tu hogar. Esta resulta ser una gran alternativa natural y amigable con el ambiente para combatir el calor.

Con información de Ensedeciencia.com