Estas son las canciones más tristes de la historia, según la ciencia

Fotografía tomada de El Imparcial

Micallef Grimaud, experta en música, detalló que los artistas pueden emplear ciertas formulas musicales para provocar una emoción en específico.

La música, como cualquier otra manifestación artística, tiene el poder de transmitir emociones como la felicidad, enojo, disgusto e incluso tristeza. De este modo, especialistas de la compañía HappyOrNot realizaron una investigación para determinar cuáles son las canciones más tristes de todos los tiempos.

Con la ayuda de la experta en Música, Annaliese Micallef Grimaud, de la Universidad de Durham, los investigaron emplearon múltiples criterios para determinar qué canciones transmiten mejor una emoción en específico.

De este modo, concluyeron que el título de la canción más triste de la historia pertenece a  “Something in the Way” de Nirvana, publicada en 1991, debido al tono vocal de Kurt Cobain y la melancólica progresión de acordes y sombrías melodías a lo largo de la pista.

     

“No es ningún secreto que la música puede afectar profundamente cómo nos sentimos, o que los músicos pueden buscar expresar sus sentimientos en un momento determinado o sobre un tema determinado a través de su trabajo”, dijo la directora ejecutiva de HappyOrNot, Miika Makitalo.

Por otro lado, las canciones consideradas más tristes después de “Something in the Way” fueron “Everybody Hurts” de R.E.M., “Tears in Heaven” de Eric Clapton, “Nutshell” de Alice in Chains y “Black” de Pearl Jam.

Para contextualizar la investigación, Micallef Grimaud detalló que los artistas pueden emplear ciertas formulas musicales para provocar una emoción.

“En mi investigación, exploro cómo las personas, independientemente de su conocimiento musical, piensan cómo diferentes emociones deberían sonar en la música (…) Las fórmulas nos dan una buena indicación de qué canciones expresan más tristeza y alegría”.

Con información de El Imparcial.