EE.UU. no busca el cambio de régimen en Irán, afirma Trump

Enlace Judío México e Israel –  El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este martes que Washington tiene la intención de derrocar al régimen de Irán, sino que está decidido a impedir que adquiera armas nucleares, reportó la agencia AFP.

“No estamos buscando un cambio de régimen. No estamos buscando eso en absoluto”, dijo Trump durante una reunión de gabinete este martes. “No pueden tener un arma nuclear”, agregó.

Asimismo, aseveró que EE.UU. ha llevado a cabo recientemente importantes progresos en su relación con Irán.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, también presente durante la reunión, señaló que Irán ha mostrado su disposición a dialogar sobre su programa de misiles balísticos. “Quisieran platicar sobre ello, y veremos qué pasa”, dijo.

El funcionario se refirió a las recientes declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, que expresó ayer la apertura de Irán al respecto.

Como condición, Zarif instó a que Washington deje de proporcionar armas a sus aliados árabes en la zona del Golfo Pérsico.

“[El armamento norteamericano] va hacia nuestra región, volviéndola muy volátil. Por lo que si quieren hablar sobre nuestros misiles, primero tienen que detener la venta de estas armas”, afirmó en una entrevista este lunes con la cadena norteamericana NBC News.

Irán recientemente anunció que había enriquecido uranio más allá del límite del 3.67 por ciento establecido por el Acuerdo Nuclear de 2015, y también superó el límite de 300 kilogramos de reservas de uranio enriquecido.

Al respecto, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, aseguró ayer que estas medidas no son significativas en cuanto al cumplimiento del Acuerdo Nuclear, e instó a Irán a corregirlas.

En respuesta a la posición de la Unión Europea, que además busca que el Acuerdo Nuclear no colapse, el primer ministro de Israel, férreo opositor al tratado como Trump, criticó la postura europea expresada.

“La respuesta de la Unión Europea a las violaciones iraníes [al Acuerdo Nuclear] me recuerda a la posición conciliadora europea de los años 30. También entonces existía quien escondía su cabeza bajo la arena y no veía el peligro que se acercaba”, afirmó.

“Parece que hay algunos en Europa que no se despertarán hasta que misiles nucleares iraníes caigan sobre el territorio de Europa… pero hasta entonces, por supuesto, será muy tarde”, agregó.

El paso tomado por Irán ha incrementado la tensión en la zona del Golfo Pérsico desde hace semanas entre Washington y Teherán, con incidentes que han prendido las alarmas, como ataques contra buques petroleros o el derribo de un dron norteamericano.

Con información de Enlace Judío.