¿Por qué el martes 13 se considera un día de mala suerte?

¡Es martes 13, ni te cases ni te embarques!”, es una frase que suena con fuerza en algunas zonas de México cada vez que el calendario marca esta temible fecha. Y es que a lo largo de la historia tanto los martes como los viernes 13 han ganado un significado muy especial en muchas culturas y casi en todos los casos está relacionado con temas religiosos o sobrenaturales.

Es así que en casi todos los países de Hispanoamérica los martes 13 tienen una connotación negativa, pues muchos consideran que es un día de mala suerte y hasta realizan rituales de protección para evitar que “energías negativas, brujería o malos augurios” impacten en sus actividades. Incluso, hay quienes relacionan sus tropiezos o accidentes con su superstición por este día en especial.

(Twitter)

¿Por qué el martes 13 es considerado de mala suerte?

De acuerdo con National Gographic, los martes 13 son considerados días de mala suerte en muchas culturas del mundo con base en temas religiosos. Y es que el número en sí ha llamado la atención a lo largo de la historia por las coincidencias que tiene con elementos que originan momentos negativos en varias religiones.

Por ejemplo, para los judíos el número 13 tiene una connotación negativa porque en su religión se contemplan 13 espíritus malignos, además de que está relacionado con la muerte por la historia de un carnero que debía sacrificar Abraham para Dios.

Algo similar pasa con el cristianismo, pues para muchas personas que creen en esta religión el número 13 está relacionado con varios momentos importantes de su historia religiosa. El primero es que Jesús de Nazaret tuvo 13 invitados en su Última Cena y uno de ellos (Judas) lo traicionó. El segundo supone que Cristo habría sido crucificado en un viernes 13.

(Twitter)

El último está relacionado con el Libro del Apocalipsis. Y es que supuestamente el diablo o anticristo es mencionado justamente en el decimotercer capítulo.

La cultura vikinga no es indiferente a esta fecha, pues durante su historia se relacionó dicho número con Loki, un Dios considerado como traicionero.

Según el mismo artículo National Geographic, en algún momento de la historia algunas personas consideraron que los martes 13 son de mala suerte por su relación con la cultura romana. Y es que dicho día de la semana tiene fue nombrado así por Marte, el señor de la guerra que era conocido por ser violento.

A pesar de la distancia y las diferencias culturales, muchas personas en todo el mundo consideran los martes o viernes 13 como días de mala suerte.

¿Qué es la Trezidavomartiofobia?

Mientras algunas personas dejan pasar por desapercibido estas fechas, otros rezan o cargan amuletos de protección para alegar las mañas energías mientras realizan sus actividades cotidianas. Sin embargo, la superstición que rodea al martes 13 ha afectado a muchas personas hasta convertirse en una fobia.

Se trata de la Trezidavomartifobia, el miedo irracional al martes 13. Y es que muchas personas que modifican sus actividades cotidianas porque creen que en esta fecha en especial son más susceptibles ha sufrir algún tipo de accidente o hecho negativo pueden presentar episodios de ansiedad por miedo, incluso, son susceptibles a tener taquicardia o sudoración excesiva.

Los memes no pueden faltar hasta en “los días de mala suerte”

Desde los primeros minutos de este martes 13 de junio, usuarios de redes sociales inundaron todas las plataformas digitales con memes burlescos, oraciones y reacciones por el “día de mala suerte”.

“Martes 13 y a mi me da igual por qué me va mal todos los días”. “Oración diaria para hoy martes 13 de junio de 2023″. “ni el martes 13 es tan malo, ni el 14 de febrero tan bonito”, fueron algunos comentarios.

Con información de Infobae