Guanajuato: Denuncian a alumnos de primaria por ingresar armas al plantel, amenazar y acosar a alumnas

Fotografía tomada de El Imparcial

Estos estudiantes se han visto involucrados en comportamientos inapropiados como acoso sexual hacia sus compañeras y amenazas de muerte hacia sus compañeros y maestros.

GUANAJUATO, México.- Familiares de los estudiantes de sexto grado en la Escuela Primaria “Justo Sierra” en San José Agua Azul, Apaseo el Grande, Guanajuato, han informado sobre la entrada ilegal de armas de fuego por parte de dichos estudiantes.

Además, estos estudiantes han estado involucrados en comportamientos inapropiados como acoso sexual hacia sus compañeras y amenazas de muerte hacia sus compañeros y maestros.

Según una madre de familia que prefirió mantener su anonimato, algunos maestros han solicitado su traslado a otras escuelas o han renunciado debido a amenazas recibidas por parte de los estudiantes o sus padres.

Padres de familia se manifiestan

El miércoles pasado un grupo de madres y padres bloquearon el acceso al plantel para denunciar la violencia que existe.En la manifestación advirtieron sobre el peligro en el que se encuentra la comunidad educativa por la conducta de al menos tres estudiantes de sexto, de entre once y doce años, quienes desde hace meses acosan a las niñas y les ponen el arma en el cuerpo “para que se dejen tocar”.

“A otros alumnos los amedrentan, han desafiado a los maestros, y han advertido que matarán a los chismosos o les cortarán la lengua en cuadritos”, detallaron.

Comentaron que esos escolares conflictivos ingresan con navajas y han llegado a las aulas con dos armas de fuego y han hecho tocamientos sexuales a las niñas.

“El problema tiene meses, pero se agravó en los últimos quince días”

Denuncian los actos de violencia ante las autoridades

Una madre señaló que hay denuncias sobre esos hechos ante el Ministerio Público. “La verdad tenemos miedo”, agregó en entrevista telefónica.

En respuesta, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) activó el protocolo de atención para prevenir, atender y erradicar la violencia escolar.

La SEG señaló que, a través de la Delegación Regional de Educación V con sede en Celaya, este jueves se restablecieron las clases en la primaria Justo Sierra y se continúa garantizando la seguridad luego de dialogar con madres y padres de familia.

“Autoridades escolares y familiares de estudiantes acordaron realizar acciones para prevenir conductas de riesgo, entre la comunidad escolar”

“Así como incentivar la colaboración y participación de madres, padres de familia y tutores en acciones de revisión, cuidado y protección desde casa”, acotó.

Reiteró el compromiso de cero tolerancia y de actuar con contundencia ante cualquier hecho que atente contra la integridad de las y los estudiantes, en apego a los derechos humanos de la comunidad escolar.

Con información de El Imparcial.