Enfermero admite haber matado al menos 20 pacientes Covid durante pandemia en Países Bajos

Fotografía tomada de El Imparcial

El enfermero de 30 años admitió que durante la pandemia había matado al menos a 20 pacientes de Covid porque no les gustaba verlos sufrir tanto

ASSEN.- Un enfermero de los Países Bajos admitió ante sus colegas que había matado al menos a 20 pacientes con coronavirus, dijo el jueves la Fiscalía.

Se dijo que Theodoor V, de 30 años, estaba preocupado por el sufrimiento de sus víctimas mientras trabajaba como enfermero pulmonar en el Hospital Wilhelmina en Assen (WZA). Fue arrestado hace tres semanas en su casa en Veenhuizen después de confesarle al personal mientras recibía tratamiento en una clínica de salud mental en las cercanías de Drenthe.

Los fiscales dijeron que había indicado “varias veces” en sus conversaciones con el personal de salud mental que “como enfermero pulmonar en la WZA, había terminado prematuramente con la vida de 20 pacientes durante la pandemia de coronavirus”.

“El sospechoso supuestamente realizó procedimientos médicos en pacientes que, en su opinión, eran terminales y sufrían, sin instrucciones de un médico. Sus declaraciones fueron tomadas tan en serio por la organización de atención médica que decidieron, después de una extensa deliberación colegiada y obtener asesoramiento legal tanto interno como externo, romper la obligación de confidencialidad e informarlo a la WZA”.

Continúa la investigación

Un tribunal de Assen ordenó ahora que el sospechoso permanezca en la cárcel durante al menos otros 30 días de prisión preventiva. Las autoridades continuarán investigando las muertes de pacientes entre marzo de 2020 y mayo de 2022, y se espera que la investigación criminal concluya en junio.

Un portavoz dijo: “Los expertos están buscando actualmente para ver si se pueden encontrar discrepancias en los registros médicos que puedan coincidir con las declaraciones del sospechoso”.

Hasta el día de hoy, el sujeto sólo había podido mantenerse en contacto con sus abogados, informó Daily Mail.

Las familias de las víctimas habían sido informadas sobre la investigación hace dos semanas, dijo el abogado Sébas Diekstra a la agencia de noticias ANP. De hecho, un familiar de una de las víctimas dijo a los medios holandeses que Theodoor estaba relacionado con 24 muertes de pacientes.

El hospital se pronunció

El Hospital Wilhelmina emitió un comunicado en línea, fechado el 20 de abril, diciendo que el arresto de uno de sus empleados el 17 de abril los había “conmocionado”.

“El enfermero fue arrestado bajo sospecha de estar involucrado en la muerte de pacientes en el [hospital] WZA durante la pandemia de coronavirus”.

En declaraciones al periódico local Leeuwarder Courant, un portavoz de los empleados del hospital dijo que la reacción inicial sorprendió a sus colegas.

Sylvia Sanders dijo: “La noticia ha golpeado como una bomba. Todavía ves muchas emociones entre los empleados. Al mismo tiempo, también sientes el impulso de ir más allá y dirigir el cuidado, que siempre debe continuar”.

Con información de El Imparcial.