Invita a participar en la Semana Internacional del Gobierno Abierto

  •  Distintas universidades de la ciudad serán sedes de los eventosque habrá del 8 al 12 de mayo

Chihuahua.- El Gobierno Municipal que preside el alcalde Marco Bonilla, invita a participar en la Semana Internacional de Gobierno Abierto en su edición 2023, que será del 8 al 12 de mayo en distintos lugares de la ciudad.

La Semana Internacional del Gobierno Abierto es una iniciativa que se promueve a nivel internacional por la Open Government Partnership y se realizan eventos simultáneos en todo el mundo para difundir la cultura de la transparencia, y el municipio de Chihuahua es una de las tres ciudades en todo México que participa.

Durante esta semana, participarán servidores públicos y líderes de la sociedad civil, locales y nacionales en conferencias, foros y espacios de diálogo para abordar temas con respecto a la transparencia y el gobierno abierto en las instalaciones de distintas universidades de la Capital.

Conoce el programa:
– Lunes 8 de mayo: Universidad Autónoma de Chihuahua, con la temática “Participación ciudadana”
– Martes 9 de mayo: Universidad La Salle, con la temática “Gobierno Abierto”
– Miércoles 10 de mayo, en modalidad virtual, con la temática “Contrataciones Abiertas”
– Jueves 11 de mayo: Universidad Tecnológica de Chihuahua, con la temática “Transparencia Inclusiva”
– Viernes 12 de mayo: Tecnológico de Monterrey, con la temática “Anticorrupción”

El alcalde Marco Antonio Bonilla tomará una participación especial los días jueves y viernes, impartiendo la charla tipo TedTalk titulada “Implementación del Gobierno Abierto en el Municipio de Chihuahua”, posteriormente habrá un espacio con los jóvenes universitarios para realizar preguntas.

Con estas acciones se destaca la instrucción del alcalde Marco Bonilla de ser un gobierno abierto con cinco elementos centrales para que el trabajo brinde resultados: un gobierno honesto, seguridad, servicios públicos, obra pública y desarrollo humano anclado en desarrollo económico.

Esta semana responde a la semana global que promueve la alianza internacional de gobierno abierto (OGP) que forma parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El gobierno abierto es una plataforma que se subdivide en tres pilares: transparencia, participación ciudadana y colaboración (quíntuple hélice: gobierno, academia, iniciativa privada, sociedad civil organizada y participación ciudadana).