Afore para niños; descubre cómo asegurarle un futuro a tus hijos

Fotografía tomada de El Imparcial

El Afore es una de las formas de ahorro, en México ya existe una gran cantidad de cuentas creadas para los niños.

CIUDAD DE MÉXICO.-Es muy común que nos inculquen el ahorrar para nuestro futuro, pero en ocasiones ahorrar se convierte en un gran reto de manejo, ya que según la Encuesta Nacional de Educación Financiera (Enif) 2021, 40% de los adultos en el país no ahorran,

Ahora, con motivo de estar cerca el día del niño, si en tus planes está tener un fondo asegurado basándonos en un sistema financiero para tus hijos, desde muy temprana edad los pequeños pueden tener su propia cuenta de Afore.

Ya existen muchas cuentas de Afore para niños

Según los datos que proporciona la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), actualmente existen más de 94 mil 269 cuentas de Afore para niños, con un saldo de 59 millones 259 mil pesos.

¿Cómo puedo abrir una cuenta Afore para un niño?

En 2017 fue cuando se reguló el poder abrir una cuenta de Afore para niños y los términos con los que cuenta son muy prácticos, ya que esta se maneja como una cuenta adicional a la que ya tienen los padres de familia y existe la posibilidad de abrir una por cada niño que haya en la familia.

En México la mayoría de las diez Afores que operan permiten el poder abrir este producto de ahorro para los menores.

Para efectuar el trámite, deberás primero conocer en qué Afore estás registrado y a partir de ahí, realizar el procedimiento a través de los canales digitales de tu administradora.

Requisitos

Para poder abrir una cuenta al menor en la mayoría de los casos te pedirán dos cosas:

  • La CURP del menor
  • El parentesco que los relaciona

¿Cómo funciona la Afore para niños?

Ya que tengas dada de alta la cuenta de Afore para el menor, se podrán ir haciendo aportaciones voluntarias, ya sea directamente en ventanilla de tu Afore o a través de algún canal para hacer el depósito, que puede ser digital o en alguna tienda de conveniencia, farmacias, supermercados, entre otros.

Dichas aportaciones pueden ser retiradas en cualquier momento, pero se recomienda apostar por el largo plazo para generar buenos rendimientos.

A la mayoría de edad se desvincula la cuenta del padre o tutor

En el momento que el niño alcance la mayoría de edad, su cuenta quedará desvinculada del titular, con lo que puede empezar su vida productiva e incluso ejecutar sus propias aportaciones y seguir generando ahorro.

Con información de El Imparcial.