¿Qué es un remate bancario y cómo puedo comprar una casa bajo este proceso?

Un remate bancario es un proceso legal en el que una propiedad (por lo general una casa o departamento) es vendida por una institución financiera debido a que su propietario original no cumplió con los pagos correspondientes a una hipoteca o préstamo hipotecario.

El objetivo del remate bancario es que la institución financiera recupere el dinero que se le prestó al propietario original de la propiedad.

Paso a paso, así puedes comprar una casa en remate

En México, el proceso de compra de una casa a través de un remate bancario implica seguir los siguientes pasos:

  1. Identificar propiedades en remate: Puedes buscar propiedades en remate en los sitios web de las instituciones financieras o en las páginas web de corredores de bienes raíces que se especializan en remates bancarios.
  2. Verificar la propiedad: Una vez que hayas identificado una propiedad que te interesa, es importante verificar su estado físico y legal. Puedes hacerlo solicitando un avalúo y revisando el historial de la propiedad en el Registro Público de la Propiedad.
  3. Tener a la mano los recursos: En este tipo de operaciones para comprar una casa no se puede realizar a través de créditos hipotecarios. Es decir, la persona interesada debe contar con el monto que se solicita en efectivo. Incluso se recomienda tener dinero extra para cubrir gastos como: pago de servicios como agua, luz y predial, el avalúo, escrituración para el cambio de propietario y los derivados en el pago de honorarios de notarios y abogados que se contraten para el juicio.
  4. Participar en la subasta: Si la propiedad está siendo subastada, debes asistir a la subasta y presentar una oferta. Es importante estar preparado para pagar un depósito en efectivo y tener los recursos disponibles para hacer frente al pago del remate.
  5. Realizar la compra: Si tu oferta es aceptada, deberás firmar un contrato de compra-venta y realizar el pago correspondiente. Es importante que revises cuidadosamente los términos del contrato antes de firmar.
  6. Registrar a tu nombre la propiedad: Una vez que hayas completado la compra, debes hacer los trámites legales necesarios para registrar la propiedad a tu nombre en el Registro Público de la Propiedad.

¿Qué tan seguro es un remate bancario?

Es importante recordar que la compra de una propiedad a través de un remate bancario puede ser una buena oportunidad para adquirir una casa a un precio más bajo que el de mercado, pero también implica ciertos riesgos precauciones que debes tomar en cuenta.

Según Vivanucios -el portal inmobiliario de Ebay- uno de los principales riesgos es que las viviendas suelen encontrarse ocupadas por el dueño original que no pudo pagar la deuda de la propiedad que se encuentra en litigio, por lo que el interesado en comprar la propiedad no puede visitarla o verla por dentro, por lo que desconoce su estado en el interior del inmueble y deberá tomar una decisión a ciegas.

También existe la posibilidad de que el dueño del inmueble no se encuentre al corriente con los pagos de diversos servicios (como predial, luz o agua) y debas cubrirlos una vez que adquieras la casa, por lo que podrías terminar invirtiendo más dinero del que tenías pensado.

Además, a diferencia de la obtención de un crédito hipotecario, al comprar una casa mediante este sistema, tú serás el encargado de pagar los impuestos correspondientes en vez del vendedor.

Con información de El Financiero