¿Puedo solicitar un crédito Infonavit si estoy jubilado?

Foto: Pixabay

Una serie de interrogantes como: ¿Cuáles son los requisitos para solicitar un crédito? o ¿Cómo podré retirar mi ahorro?, entre otras suelen considerarse entre los derechohabientes, sobre todo si es su deseo contratar un financiamiento para lograr su patrimonio.

Y es que personas de todas las edades se han cuestionado sobre todo por el tiempo que se deberá considerar en caso de solicitar un financiamiento para la adquisición de vivienda. Incluso, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) orienta a los derechohabientes sobre los requisitos para conseguir un hogar.

Pero ¿Si estoy jubilado puedo solicitar un crédito?

Los jubilados o pensionados de la tercera edad podrán retirar los recursos que se localizan en la Subcuenta de Vivienda, pero será difícil que puedan acceder a un crédito de infonavit, ya que los plazos para pagar son a varios años.

Incluso, uno de los principales requisitos del Infonavit es que la suma de la edad más plazo del crédito, no podrá exceder de los 70 años.

¿Qué hacer para retirar el ahorro?

PENSIONADOS LEY 73

Las personas jubiladas o pensionadas bajo este régimen podrán realizar el trámite sin necesidad de salir de casa. Es decir, podrán acceder a la plataforma de Mi Cuenta Infonavit.

Lo único que se requiere es contar con su e.firma (expedida por el SAT) vigente y una cuenta bancaria a su nombre, la cual deberá estar autorizada para aceptar depósitos a devolver.

También podrá agendar una cita desde el CAPDE de su preferencia en Mi Cuenta Infonavit o llamar también a Infonatel en el: 800 008 39 00 para considerar el proceso presencial.

PENSIONADOS RÉGIMEN 97

En este caso, se trata de aquellos que comenzaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997 y deberán realizar su trámite directamente en su cuenta de Afore, sus recursos disponibles serán enviados al monto que determinará su pensión.

Para mayor información o más detalle sobre este retiro, el interesado deberá ingresar al siguiente enlace. Aquí

Hay que recordar que la Subcuenta de Vivienda es el fondo que se forma con las aportaciones bimestrales que realizas tu o tus patrones por un monto correspondiente al 5% de tu salario diario integrado, o las aportaciones extraordinarias que realiza el trabajador.

Algunos de los beneficios al considerar las aportaciones voluntarias es que serán adicionales a las que realiza normalmente la empresa para la que labora.

En caso de no acceder a ningún crédito, a partir de los 60 años podrá solicitar la devolución de su dinero (aportaciones extraordinarias) que haya realizado durante su vida laboral, junto con los rendimientos que se hayan generado hasta ese momento.

Para realizar el trámite tendrá que ubicar la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) que resguarda sus recursos y presentarse en sus oficinas con los siguientes documentos: Identificación oficial, Número de Seguridad Social (NSS), Clave Única de Registro de Población (CURP), Registro Federal del Contribuyente (RFC), así como proporcionar un correo electrónico y un teléfono celular.

También será importante recordar que las aportaciones extraordinarias podrá considerarlas cualquier persona, ya sea con empleo vigente, aquellos que no lo tienen, trabajadores del hogar, entre otros.

Con información de Infobae