Anula Corte el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena

La Suprema Corte de Justicia (SCJN) anuló ayer la transferencia de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) | FOTO: ARCHIVO

La Suprema Corte de Justicia (SCJN) anuló ayer la transferencia de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por violar el Artículo 21 de la Constitución.

Por ocho votos contra tres, el Pleno de la Corte invalidó las partes centrales de la reforma de septiembre de 2022 a varias leyes secundarias, por la cuales se asignó a la Sedena el control operativo y administrativo de la GN, previamente en manos de la Secretaría de Seguridad Publica y Ciudadana (SSPC).

La mayoría estableció que la reforma constitucional de 2019 para crear la GN fue categórica en establecer que esta corporación es de carácter civil y debe estar adscrita a la SSPC, mientras que para Sedena y la Secretaría de Marina sólo se previó una participación transitoria en la conformación de la nueva Policía, que no se puede extender más allá de 2028.

La reforma de 2022, en tanto, sólo se hizo en leyes secundarias, derivado de una iniciativa del Ejecutivo, porque Morena y sus aliados no tenían las mayorías calificadas necesarias en el Congreso para modificar la Carta Magna, lo que la Corte rechazó.

Los ministros Javier Laynez, Luis María Aguilar y Juan Luis González Alcántara calificaron la reforma de 2022 de “fraude a la Constitución”, mientras que Arturo Zaldívar, uno de los tres disidentes, dijo que él fue el primero en usar ese término en la Corte, y acusó que ahora se usa “con cierta ligereza”.

Resulta inconstitucional el traslado administrativo, presupuestario, orgánico, funcional y de mando que el Decreto impugnado, a través de los artículos analizados en este apartado, realiza. Éste se opone al texto del artículo 21 que, como una garantía del carácter civil de la GN, incorpora expresamente que ésta deberá quedar incorporada a la dependencia del ramo de la Seguridad Pública”, se afirmó en el proyecto.

¿CÓMO VOTARON?

Fueron ocho votos a favor del proyecto, es decir, de considerarlo violatorio de la Constitución.

POR ANULAR EL TRASPASO DE LA GN A LA SEDENA:

  • Juan Luis González Alcántara
  • Norma Piña
  • Luis María Aguilar
  • Margarita Ríos-Farjat
  • Javier Laynez
  • Jorge Pardo
  • Alberto Pérez
  • Dayán Alfredo Gutiérrez

EN CONTRA:

  • Arturo Zaldívar
  • Yasmín Esquivel
  • Loretta Ortiz

DIVIDE DECISIÓN A SECTORES

Opiniones a favor y en contra dejó la decisión de la Suprema Corte que determinó que la Guardia Nacional (GN) no puede quedar bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Tenemos Suprema Corte de Justicia. Bien por los ocho ministros que los son de a deveras. Qué pena el ridículo de los tres que siguen boleando zapatos”, destacó el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Mario Delgado, presidente de Morena, lamentó el fallo, al considerar que impedirá proteger a esta gran institución de la corrupción y los vicios como los que abundaban en tiempos de la Policía del PAN y de Genaro García Luna.