Cárteles mexicanos que producen fentanilo encontraron un nuevo destino para sus laboratorios

Por: Joel Cano

La presión de Estados Unidos al Gobierno de México para combatir el tráfico de fentailo ha llevado a que los cárteles de la droga busquen nuevos horizontes para fabricar este mortal opioide sintético. Es así que las organizaciones criminales han encontrado un nuevo país para mudar su producción: Colombia.

El 16 de marzo elementos de la Policía Nacional de Colombia llevaron a cabo la detención de un par de sujetos que fueron identificados como integrantes del Cártel de Sinaloa (uno de los principales responsables de la producción de fentanilo en México), quienes trabajaban para la facción de “Los Chapitos”, liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

La detención de los dos individuos se realizó en el aeropuerto internacional de El Dorado, en Bogotá. Tras ella, las autoridades colombianas comprobaron lo que en un momento se sospechaba: que los cárteles mexicanos han buscado trasladar la fabricación del opioide a dicho país.

Los detenidos fueron identificados como Carlos Félix Guitérrez Silvano Francisco Mariano, quienes contaban con una residencia en Culiacán, Sinaloa, aunque son originarios de otros estados, según reportes del semanario Proceso. Si bien aseguraron que su viaje a Colombia respondía a fines turísticos, sus planes eran otros.

Buscaban ampliar sus redes de producción de fentanilo para importarlo en Estados Unidos. Foto: Ministerio de Defensa

Planes de ‘Los Chapitos’ en Colombia

Carlos y Silvano salieron de un vuelo de la Ciudad de México con una tarea en específico: contactarse con narcotraficantes locales y coordinar un plan para la “producción, venta y exportación” de fentanilo. Por ello, tenían programadas varias reuniones en Medellín Bogotá, donde se pretendían instalar laboratorios clandestinos para su procesamiento.