Madre de joven migrante fallecido en incendio pide justicia, castigo e indemnización

Fotografía tomada de El Imparcial

La madre de Manuel Alexander, migrante fallecido en el incendio en Ciudad Juárez, dijo que el sueño de su hijo era llegar a Nueva York.

GUATEMALA.- Catarina Tambriz Coj, indígena quiché y madre de Manuel Alexander Chox Tambriz, uno de los migrantes fallecidos la noche del lunes durante un incendio en la Estancia Provisional Migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, exigió justicia, castigo e indemnización.

La mujer condenó que las autoridades hayan encerrado a su hijo de 20 años y a más de 60 migrantes en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) durante el incendio que le costó la vida.

“Me siento desconsolada, hace ocho días lo vi irse, el domingo tuve comunicación con él y ahora ya no podré verlo. Pido justicia, castigo e indemnización por la muerte de mi hijo, lo dejaron que se muriera encerrado con los otros migrantes”, dijo la mujer llorando.

Último contacto con su hijo

En entrevista con El Universal y con ayuda de un traductor, doña Catarina, de 53 años, contó que la tarde del domingo 26 de marzo habló con su hijo por teléfono por última vez.

En la plática, Manuel Alexander dijo a su madre que había sido detenido por oficiales de migración y estaba encerrado en una cárcel.

“Fue la última vez que hablé con él y ahora está muerto. Vi en un video que no les abrieron la puerta, los dejaron morir encerrados en el fuego”, lamentó.

Pese a que en un principio Catarina acudió a la oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) en Quetzaltenango para saber si su hijo estaba entre las víctimas, autoridades le dijeron que aún no podían confirmar o descartar el fallecimiento de Manuel Alexander. 

No obstante, las autoridades guatemaltecas confirmaron que entre los migrantes muertos había 20 de ese país, cifra que coincide con la lista difundida por el INM y en donde aparece el nombre de Manuel
Alexander entre los fallecidos.

Activistas y migrantes que participan en una protesta intentan detener un autobús con migrantes que llega a una estación migratoria ayer, en el municipio de Tapachula, en Chiapas (México). Foto: EFE

Destino de Manuel Alexander era Nueva York

Empujado por la pobreza, un conflicto armado por disputa de tierras en los municipios de Nahualá e Ixtahuacán, y la falta de empleo y oportunidades, Catarina recuerda que su hijo decidió hace más de una semana viajar a Estados Unidos.

Su objetivo final era llegar a Nueva York y reunirse con sus primeros, sin embargo fue detenido en Ciudad Juárez durante un operativo y llevado a la Estancia Migratoria Provisional.

Catarina describió a su hijo como una persona alegre, tranquila, con valores, y que solo pudo estudiar hasta segundo año de bachillerato por motivos económicos. Además, ayudaba con la siembra de maíz, frijol y trigo para el consumo familiar a su hermano mayor de 26 años.

Con información de El Imparcial.