Comisión avala que trabajadores independientes puedan acceder al régimen voluntario del IMSS

Cortesía

Comisión avala que trabajadores independientes puedan acceder al régimen voluntario del IMSS 

• Solicita que gobierno mexiquense dé respuesta sobre predio para construir un hospital

La Comisión de Seguridad Social, que preside la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena), aprobó de manera unánime el dictamen que modifica el artículo 224 de la Ley del Seguro Social. El propósito es que los trabajadores independientes accedan al régimen voluntario del IMSS.

La diputada explicó que esta propuesta pretende evitar las barreras que puedan obstaculizar este proceso y que los trabajadores independientes tengan un aseguramiento semejante al de los empleados formales, quienes contribuyen mensualmente al IMSS.

El documento refiere que los sujetos de aseguramiento comprendidos en este capítulo cotizarán por anualidades adelantadas y el Instituto, a solicitud de grupos o de los sujetos que contraten individualmente, autorizará una periodicidad diferente en el pago de las cuotas.

Precisa que el Instituto suspenderá el otorgamiento de las prestaciones relativas cuando se deje de cubrir una de las parcialidades acordadas.

El segundo artículo transitorio especifica que el Instituto Mexicano del Seguro Social deberá hacer las adecuaciones necesarias conforme a lo dispuesto en este decreto, a más tardar, 90 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Predio para construir hospital del IMSS

También aprobaron, por 12 votos a favor y siete en contra, un punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados exhorta al gobernador del Estado de México a que, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra de esa entidad, dé respuesta a las solicitudes del presidente del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl.

Las peticiones tienen como propósito la donación de un inmueble en este municipio, a fin de que sea destinado a la construcción de un nuevo hospital del IMSS, lo que beneficiará a 500 mil derechohabientes.

La diputada Cisneros Luján refirió que este punto de acuerdo tiene como antecedente la demolición de la clínica número 25 del IMSS en la Alcaldía Iztapalapa, debido a los deterioros que sufrió por el sismo en septiembre de 2017. El nuevo hospital atendería a derechohabientes que son trasladados al municipio de Texcoco.

El diputado Mario Gerardo Riestra Piña (PAN) comentó que este punto de acuerdo, si bien es noble y beneficia en materia de salud, solamente aborda una solución para adquirir el predio. Consideró que el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl es quien debe donar el terreno a favor del IMSS.

Del PRI, la diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez se manifestó en contra porque, dijo, hay tareas más importantes para atender “que sólo mandar este exhorto que presiona al gobierno mexiquense para adquirir este predio”.

María de Jesús Aguirre Maldonado, diputada del PRI, refirió que los municipios tienen más espacios inmobiliarios para este tipo de construcciones. “Estamos a favor de que se construyan más hospitales, pero primero la autoridad municipal debe revisar sus inmuebles para cederlos”.

Por el PT, la diputada Lilia Aguilar Gil consideró que no hay argumentos objetivos para que no se pueda aprobar este punto de acuerdo. “Dejemos de lado los pequeños argumentos que parecen pretextos para no avanzar en un tema tan importante”.

El legislador Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) comentó que al aprobar este punto de acuerdo “pareciera ser que hay un desconocimiento de lo que marca la ley. El tema es saber qué le compete a esta Comisión; no tiene facultades para realizar este tipo de exhortos”, sostuvo.