HSBC compra Silicon Valley Bank UK por un equivalente a 23 pesos

Fotografía tomada de SDPnoticias
Con la compra de HSBC, las empresas tecnológicas de Reino Unido podrán seguir contando con financiamiento tras la quiebra de Silicon Valley Bank en Estados Unidos

HSBC compró la rama británica del banco Silicon Valley o Silicon Valley Bank UK y lo hizo por una cifra simbólica de una libra esterlina, equivalente a casi 23 pesos.

Este Lunes 13 de marzo, la libra esterlina se encuentra en el equivalente a 22.85 pesos mexicanos a fin y la compra se realizó por ese monto, con la finalidad de rescatar a ese banco que financia nuevas empresas de tecnología o start-ups de Reino Unido.

No obstante, el mercado sigue agitado pues la quiebra de Silicon Valley Bank en Estados Unidos se trata del mayor colapso bancario desde la crisis financiera de 2008.

Reino Unido tranquiliza a sus emprendedores con cuentas en Silicon Valley Bank UK

Esta compra simbólica se dio tras pláticas con sectores como gobierno de Reino Unido, reguladores y posibles compradores este fin de semana.

La decisión fue bienvenida por las autoridades de Reino Unidos e invitaron a los usuarios de Silicon Valley Bank UK a realizar operaciones con normalidad.

Las autoridades estadounidenses tomaron esta decisión para evitar que se colapsara su matriz u otras ramas más de Silicon Valley Bank.

En los encuentros puntualizaron que HSBC es el banco más grande de Europa y los clientes del Silicon Valley Bank UK deben sentirse tranquilos por la solidez, seguridad y protección que les otorgará.

El ministro de Finanzas de Reino Unido, Jeremy Hunt, abundó que pudo desaparecer una de las empresa más importantes y estratégicas, pero con esta decisión ello se revierte.

De acuerdo con Bloomberg, el ánimo en las empresas tecnológicas nuevas, sobre todo las que tienen capital de riesgo, ha cambiado y se ha aligerado.

No obstante, podrán tener una semana o dos en las que se normalice la situación, pero se difumina el miedo a que incluso no pudieran pagar a su personal o proveedores, como sucedió en Estados Unidos.

Autoridades de Estados Unidos tienen el control de Silicon Valley Bank

Todo ello se da en el marco de la toma por parte de la corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC) de Estados Unidos del Silicon Valley Bank.

Ante la quiebra del banco, el jueves anterior se retiraron unos 42 mil millones de dólares en solo 10 horas.

El viernes, la Reserva Federal de Estados Unidos y FDIC anunciaron que harán disponibles fondos adicionales para garantizar el pago de los depósitos, tanto los asegurados como los que no.

Cabe recordar que la FDIC tomó el control el Silicon Valley Bank en Santa Clara, California, luego de que las ganancias obtenidas en la pandemia, la inflación y la elevación de los tipos de interés, hizo que las inversiones de sus depósitos perdieran valor.

Silicon Valley Bank había invertido el 50 por ciento de sus depósitos en renta fija durante la pandemia de Covid-19, lo cual fue exitosos en su momento.

Pero ante la pérdida de valor, el jueves pasado inversionistas en capital de riesgo recomendaron retirar sus fondos, lo que causó una avalancha.

Con información de SDPnoticias.