Vincula FBI a hackers rusos el ciberataque a JBS

El ciberataque sigue al reciente caso del oleoducto Colonial Pipeline, cuya empresa tuvo que pagar 4.4 millones de dólares por su liberación.

WASHINGTON D.C.- Las autoridades estadounidenses han atribuido el ciberataque al procesador de carne con sede en Brasil, JBS a piratas informáticos que se cree están vinculados a Rusia.

Los investigadores han atribuido el ataque de JBS a REvil y Sodinokibi, informó el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

La autoridad federal instó a cualquier persona que sea víctima de un ciberataque a ponerse en contacto con la oficina de inmediato.

REvil y Sodinokibi los hackers rusos

REvil y Sodinokibi son dos nombres del mismo grupo de piratería con vínculos con Rusia, según expertos en ciberseguridad citados en informes de los medios estadounidenses.

La Casa Blanca dijo anteriormente que se pensaba que un grupo criminal probablemente con sede en Rusia era responsable del ataque a JBS, el procesador de carne más grande del mundo.

La portavoz Jen Psaki dijo el 2 de junio que se estaba realizando una revisión para considerar cómo responder y que no se habían descartado opciones.

Washington está en contacto directo con Rusia “para transmitir nuestras preocupaciones sobre estos informes”, dijo la vocera.

Biden y Putin discutirán sobre hackeos

Se espera que el hackeo se discuta en la cumbre del 16 de junio entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

“El presidente Biden ciertamente piensa que el presidente Putin y el gobierno ruso tienen un papel que desempeñar para detener y prevenir estos ataques”, dijo Psaki.

El ataque se informó por primera vez el 1 de junio y se dirigió a servidores que respaldaban las operaciones de JBS en Norteamérica y Australia.

Se espera que las plantas de procesamiento afectadas vuelvan a su capacidad máxima en los próximos días, dijeron funcionarios del sindicato internacional United Food and Commercial Workers.

Ciberataques ransomware

El ciberataque siguió a un ataque de ransomware el mes pasado en Colonial Pipeline, el oleoducto más grande de Estados Unidos, que paralizó el suministro de combustible durante varios días en el sureste de Estados Unidos.

Un grupo con vínculos con Rusia estuvo detrás de ese ataque, que terminó cuando la empresa pagó 4.4 millones de dólares a los piratas informáticos.

El ransomware es un tipo de pirateo en el que se cifran los datos digitales de una víctima, dejándolos inutilizables hasta que la empresa objetivo pague el rescate.

Con información de El Imparcial.