Conoce los incentivos que brinda Ciudad Cercana

Chihuahua.- Con los incentivos fiscales y los nuevos reglamentos en materia de construcción, la política pública del Gobierno Municipal que fue relanzada hace poco por el alcalde Marco Bonilla, “Ciudad Cercana”, estimula a inversionistas para aprovechar predios localizados en las zonas que cuentan con mayor cobertura de servicios y equipamiento.

  • ¿Qué te parecería vivir en pleno Centro de la capital?

Este modelo urbano plantea la necesidad de frenar el aumento de la mancha urbana, por medio del aprovechamiento de las zonas urbanizadas de la ciudad en las que existen los mejores niveles y coberturas de infraestructura y equipamientos.

Asimismo, esto permitirá hacer uso más eficiente de los recursos para reducir gastos públicos destinados a la operación y mantenimiento de la ciudad, y gasto de los habitantes en transporte y tiempo.

El director del Instituto de Planeación Integral del Municipio de Chihuahua (IMPLAN), Carlos Hernández Velasco, explicó que la zona delimitada como Ciudad Cercana está ubicada al este y centro de la ciudad de Chihuahua. Señaló que en ella se concentra más del 50 por ciento de establecimientos comerciales y empresas que ofertan empleo, donde solo el 20 por ciento de la superficie de la ciudad y el 35 por ciento del espacio de esa zona se usa como vivienda.

En este sentido, los incentivos que ofrece “Ciudad Cercana” a quienes inviertan en construcción dentro de este polígono son:
– Hasta un 50 por ciento de descuento en licencias de construcción y terracerías a las personas físicas o morales que durante el ejercicio fiscal 2023 desarrollen nuevos proyectos, o rehabiliten edificaciones en dicha zona, para usos mixtos de tres o más niveles, en el que por lo menos dos de ellos sea con vivienda habitacional.
– Hasta un 50 por ciento de descuento en el Impuesto sobre Traslación de Dominio para quienes sean los primeros compradores de vivienda nueva construida en la zona de Ciudad Cercana.
– Hasta un 80 por ciento de descuento en el Predial de 2023 y 50 por ciento en los años de 2024 y 2025 para quienes adquieran vivienda nueva en la zona durante estos años.
– Hasta un 25 por ciento de descuento adicional a las licencias de construcción que se ubiquen en el Centro Histórico Urbano, que incluya atributos de sustentabilidad ambiental.

El titular del IMPLAN detalló que estos incentivos fiscales se suman al nuevo reglamento de la política pública Ciudad Cercana que permite aumentar la edificabilidad en la zona para que haya más viviendas, comercios y centros de trabajo; con condiciones de construcción más costeables y la reducción en un 50 por ciento de la exigencia de cajones de estacionamiento, así como de sus dimensiones.

“El aparente bajo costo del suelo periférico y de su urbanización, en realidad es alto al momento de ser ocupado por los nuevos habitantes, ya que sus gastos aumentan por motivos de la ubicación. El costo de los servicios públicos y privados, el equipamiento y la infraestructura también se eleva dada la lejanía y la dispersión. En este sentido, desde el Gobierno Municipal apostamos por una Ciudad Cercana porque a nadie conviene seguir creciendo esta ciudad de la forma en la que ha crecido en las últimas décadas”, apuntó Carlos Hernández Velasco.

Para conocer más información sobre Ciudad Cercana, el titular del IMPLAN pone a disposición la página web ciudadcercana.org, donde se pueden consultar los detalles de los estímulos fiscales y la reglamentación. Ésta última se encuentra también ya publicada en la Gaceta Municipal No.286-II.