Trudeau ordena investigar supuesta intervención de China en elecciones de Canadá

El primer ministro Justin Trudeau cedió a la presión por las acusaciones de que China interfirió en las elecciones de Canadá y nombró a un investigador especial para estudiar el asunto.

“Mantener la confianza en nuestro proceso democrático en nuestras elecciones, en nuestras instituciones, es de suma importancia”, dijo el primer ministro a los periodistas el lunes por la noche en Ottawa. El “relator especial independiente” tendrá un amplio mandato y hará recomendaciones para combatir la intromisión extranjera, agregó.

El tema también será estudiado por un grupo de legisladores habilitados para ver inteligencia de alto secreto, dijo Trudeau.

Una serie de informes de los medios en las últimas semanas dijeron que Trudeau recibió informes de inteligencia que alegaban que China se entrometió en las votaciones de 2019 y 2021 que lo devolvieron al poder. Los informes incluían afirmaciones de que los funcionarios chinos difundieron información errónea para dañar a ciertos candidatos, incluidos los candidatos del Partido Conservador, y canalizaron dinero y voluntarios hacia las personas que querían ver elegidas.

La acusación más seria apareció en un informe del 17 de febrero de Globe and Mail citando información de inteligencia de que China prefería ver elegido al Partido Liberal de Trudeau a la alternativa de un gobierno conservador.

La semana pasada, un grupo no partidista de funcionarios gubernamentales publicó un informe que encontró que hubo intentos de interferencia extranjera en la votación de 2021, “pero no lo suficiente como para haber alcanzado el umbral de afectar la integridad electoral”.

Encuestas recientes han encontrado que dos tercios de los canadienses creen que China intentó interferir , y más de la mitad lo ven como una amenaza grave para la democracia de Canadá y quieren que Trudeau haga más en respuesta.

Políticos de la oposición y expertos independientes han instado al primer ministro a convocar una investigación judicial, pero en su lugar optó por nombrar a un investigador especial y remitir el asunto al Comité de Parlamentarios de Seguridad Nacional e Inteligencia. El investigador puede recomendar una revisión judicial completa, dijo Trudeau, y “cumpliremos con su recomendación”.

El grupo interpartidario de legisladores está autorizado a revisar la inteligencia clasificada, pero también jura mantener el secreto al respecto. Los informes del comité se publican en el parlamento con expurgaciones significativas de cualquier inteligencia secreta.

El líder conservador Pierre Poilievre, el principal rival de Trudeau, dijo el lunes que cualquier situación en la que los políticos de la oposición estén obligados a mantener el secreto es inaceptable para él.

“No vamos a tener una situación en la que se les diga a los conservadores que deben guardar silencio sobre este escándalo porque juraron guardar el secreto”, dijo Poilievre. “Lo que necesitamos es una investigación pública que sea verdaderamente independiente para llegar al fondo”.

Puesto de Justin Trudeau en peligro

La posición de Trudeau como primer ministro también podría estar en riesgo si su respuesta no satisface al Partido Nuevo Demócrata, un partido de izquierda que firmó un acuerdo para compartir el poder con su gobierno el año pasado. Los liberales no tienen mayoría en la Cámara de los Comunes y se han apoyado en el apoyo del NDP para aprobar leyes.

El líder del NDP, Jagmeet Singh, ha dicho que el tema de la intromisión en las elecciones no debe investigarse a puerta cerrada. Pero la respuesta del partido al anuncio de Trudeau el lunes fue silenciada, simplemente repitiendo un llamado anterior para una “investigación pública independiente y no partidista”.

Si bien Trudeau y el presidente chino, Xi Jinping, se han enfrentado en público, se considera que los liberales están más abiertos a hacer negocios con la superpotencia asiática que los conservadores, que adoptan una línea más dura en cuestiones de derechos humanos y preocupaciones de seguridad nacional.

China sostiene que no interfiere en los asuntos internos de Canadá y ha advertido que la nación del norte debería dejar de “difamar” al gobierno de Beijing con lo que llama acusaciones infundadas.

Con información de El Financiero