Google Chrome indicará cuánta memoria RAM consume cada pestaña

Google Chrome agregará una función que le permitirá a los usuarios conocer el consumo de memoria RAM que está haciendo cada pestaña para tener una mejor gestión de los recursos del computador y su rendimiento.

Esta herramienta será importante para muchos usuarios debido al alto consumo de memoria que hace el navegador y la variedad de pestañas que suelen abrirse durante una sesión de trabajo o estudio.

La RAM es el almacenamiento a corto plazo de cualquier dispositivo y su función es guardar de forma temporal todos los programas y sus procesos de ejecución, en el caso de Chrome, guarda el proceso del momento cuando se abre una URL y se ejecuta una acción.

Cómo se podrá ver la RAM que consume Chrome

La existencia de esta función se conoció gracias a la plataforma de desarrollo abierta que tiene el navegador web de Google, por lo que aún no está claro cuándo será accesible para todos o en qué momento iniciará una fase de prueba en mayor escala.

Lo que menciona Chromium Review es que están trabajando en un “prototipo de uso de memoria para una pestaña” a través de una ventana flotante. Esto quiere decir que la información estará a la vista de todos y de fácil acceso cuando se pasa el cursor sobre una pestaña.

De esta forma, saldrá una ventana con una vista previa de la página, su nombre y un indicador del nivel de memoria RAM que está gastando.

Mientras termina el desarrollo de esta función hay una forma de saber cuál es el consumo de memoria que está haciendo una pestaña. Esto se puede verificar de la siguiente manera:

1. Ir a los tres puntos que están en la esquina superior derecha de Chrome.

2. Hacer clic en ‘Más herramientas’.

3. Dirigirse a ‘Administrador de tareas’.

4. Se desplegará una ventana con el listado de todas las pestañas abiertas y la información del consumo de RAM.

En ese recuadro también se puede cerrar una aplicación, en caso de estar presentando fallas de rendimiento y el atajo para abrir este panel directamente es: Shift+Esc con la ventana de Chrome abierta.

Así se mejora el consumo de RAM

Esta función hace parte de un paquete de herramientas recientes que está dando el navegador al usuario para tener mayor control del rendimiento de su computadora mientras está en internet.

Hace unas semanas, Chrome lanzó una opción que permite activar un ahorro de memoria y de energía. Con ella las pestañas que han estado inactivas solo volverán a ser funcionales una vez se regrese a ellas. Esta opción no permite ajustar el tiempo en que se enciende la suspensión, pero sí agregar qué páginas no se vean afectadas.

Para habilitar la herramienta se debe ir a Configuraciones, luego a Memoria y ahí aparecerá el botón para activar o no el ahorro de memoria, además de agregar los sitios que no se suspenderán.

Esta opción debe ser complementada con otras buenas prácticas de uso para mejorar el rendimiento del navegador.

Por ejemplo, solo tener instaladas las extensiones realmente necesarias y útiles, ya que esto aumenta el consumo de RAM, vigilar el rendimiento de cada pestaña para ver cuál es la que más está afectando el trabajo y estar seguros de no tener problemas con algún malware que esté instalado en el computador.

Con información de Infobae