Hoy se prevé viento con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua

Para este martes se prevé viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León, viento con rachas de 50 a 70 km/h en la costa oeste de la Península de Baja California, viento de componente sur de 50 a 60 km/h en Tamaulipas, así como viento con rachas de 40 a 50 km/h para Campeche, Durango, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

Asimismo, se pronostican olas de 2 a 3 metros (m) de altura en la costa oeste de Baja California y Baja California Sur.

En lo referente a lluvia, se esperan intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Chiapas y Oaxaca, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) para Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas y Veracruz.

Por la mañana, se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las sierras de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sitios altos de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Las condiciones meteorológicas serán originadas por una línea seca sobre Coahuila, en interacción con la corriente en chorro subtropical, un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la entrada de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe.

Continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte de México con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Michoacán y Morelos, de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Asimismo, se prevén temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México, se prevé, viento de componente este de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 40 km/h. Se espera cielo despejado la mayor parte del día en la Ciudad de México, temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 28 a 30 grados Celsius. En el Estado de México se pronostica cielo parcialmente nublado, y en su capital, Toluca, temperatura mínima de 3 a 5 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius.

En la Península de Baja California habrá cielo medio nublado y ambiente matutino de frío a muy frío con heladas en zonas montañosas del norte de Baja California. Durante la tarde, se espera ambiente de templado a cálido y viento del noroeste de 10 a 20 km/h, con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 m en la costa oeste de la península.

Se prevé para el Pacífico Norte cielo medio nublado, ambiente matutino frío con probables heladas en zonas altas de Sonora, de cálido a muy caluroso por la tarde y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Centro se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente matutino fresco y muy caluroso durante la tarde en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, además de viento del oeste de 10 a 25 km/h.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Sur serán de cielo medio nublado y ambiente fresco en la mañana, así como nublado y muy caluroso durante la tarde, además de viento de dirección variable de 20 a 30 km/h, con rachas de 45 km/h.

Para el Golfo de México se espera cielo parcialmente nublado, ambiente matutino fresco y muy caluroso por la tarde, así como viento de componente sur de 15 a 25 km/h, con rachas de 70 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se espera cielo parcialmente nublado, ambiente matutino templado y muy caluroso durante la tarde. Se prevé viento de componente este de 20 a 30 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Para los estados que conforman la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado y ambiente matutino de frío a muy frío en sierras de Chihuahua y Durango. Durante la tarde, ambiente de cálido a caluroso, así como viento de dirección variable de 15 a 25 km/h, con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León, y de 40 a 50 km/h en Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, en la Mesa Central, se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente matutino fresco, posibles heladas en zonas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, ambiente caluroso por la tarde, muy caluroso en el sur de Morelos y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.