Empleados federales de Canadá deberán eliminar TikTok de sus celulares

A partir de este martes, el gobierno de Canadá restringirá a los empleados federales de utilizar la aplicación de TikTok en sus respectivos teléfonos celulares debido a que pondría en un riesgo “inaceptable” su seguridad y privacidad.

Por su parte, la presidenta del Consejo del Tesoro de Canadá, Mona Fortier, en nombre del organismo público que se encarga de evaluar y supervisar a los funcionarios federales, informó mediante un comunicado que dicha aplicación sería borrada de todos los celulares oficiales a partir de este martes.

A los usuarios de estos aparatos también se les bloqueará la descarga de la aplicación en el futuro. Tras una revisión de TikTok, el director de Sistemas de Información de Canadá determinó que supone un nivel de riesgo inaceptable para la privacidad y seguridad”

La razón detrás de esta nueva medida de seguridad se basa en los métodos de entrada y recopilación de datos de TikTok, los cuales “proporcionan un considerable acceso a los contenidos del teléfono”, según justificó Fortier.

Por su parte, Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá, informó este lunes en una rueda de prensa que, pese a que el Gobierno pretende respetar el derecho a la libertad de expresión de todos los canadienses, existen “principios muy importantes sobre la protección de datos y la seguridad de los canadienses”.

Como muchos países en todo el mundo, estamos considerando cuidadosamente cómo garantizar la seguridad en línea de los canadienses. Y la decisión es que es mejor que equipos y trabajadores gubernamentales no tengan acceso a TikTok ante las preocupaciones sobre su seguridad”

UE también emplea esta medida desde el 2022

Esta medida donde se prohíbe el uso de TikTok en celulares oficiales de empleados de gobierno canadienses se presentó luego de que la Unión Europea adoptara una medida similar.

Por su parte, Estados Unidos ya había prohibido el uso de TikTok en celulares oficiales en el año 2022.

Fue el jueves pasado cuando la Comisión Europea realizó la prohibición del uso de la aplicación china en todos los dispositivos del personal oficial, con motivo de reforzar su ciberseguridad.

Además de prohibir el uso de TikTok, el personal de la Comisión Europea no puede compartir videos en sus celulares personales.

Todos los empleados deberán eliminar la aplicación antes del próximo 15 de marzo.