Capacitan a grupo que pretende sumarse como bombero voluntario estructural

Chihuahua.- Conforme a la visión en materia de seguridad del alcalde Marco Bonilla y con el fin de lograr mejores resultados en el servicio a la comunidad, el Instituto Superior de Seguridad Chihuahua (ISSCUU) inició la capacitación como bomberos estructurales voluntarios a un grupo de 30 personas cuya función será apoyar a los bomberos actuales mientras atiendan una emergencia.

  • Rigurosa capacitación dominical en el ISSCUU definirá si están aptos para apoyar por 20 horas mensuales las tareas que los bomberos activos les signen

La sección está compuesta por 30 voluntarios, de los cuales 11 son mujeres y 19 hombres que estarán recibiendo la capacitación inicial básica durante seis domingos en horario de 8:00 am a 4:00 pm, y una vez asignados a sus funciones, deberán completar un mínimo de 20 horas de servicio a la comunidad en alguna de las ocho estaciones de bomberos que existen actualmente en la ciudad.

Adicionalmente, los voluntarios tendrán que acudir un domingo al mes para participar en una ceremonia donde se practicarán las siguientes actividades:
• Pase de lista.
• Orden del día.
• Honores a la Bandera Nacional.
• Pase de revista.
• Orden del mes.
• Acondicionamiento físico.
• Instrucción.

La formación es coordinada por el bombero segundo Julio César Vázquez, quien destacó que en ella participan tanto instructores de ISSCUU como elementos de H. Cuerpo de Bomberos y Rescate, la duración total es de 48 horas y para poder convertirse en bombero voluntario se deberán aprobar las materias denominadas Introducción al “Departamento de Bomberos”, “Reglamento del HCByR”, “Manual de operaciones de la sección de voluntarios”, “Primer Respondiente”, “Seguridad del Bombero”, “Equipo de Proteccion Personal y Equipo Básico de Respiración Autónoma” y “Escaleras para bombero 1”.

En cuanto a control de incendios cursará y aprobará “Comportamiento de Fuego, Mangueras y Chorros Contra Incendios I”, “Extintores”; además, “Equipos y Herramientas del Bombero”, “Rehabilitación del bombero” y “Sistema de Control de Incendios nivel básico”.

Al ser la seguridad uno de los ejes principales de la actual administración a cargo del presidente Municipal Marco Bonilla, la suma de este grupo de voluntarios al trabajo del H. Cuerpo de Bomberos y Rescate del Municipio de Chihuahua es una acción digna de elogio, pues se trata de personas con un espíritu generoso que combinan el estudio en el ISSCUU con sus labores cotidianas como trabajo, escuela u hogar.