Irregularidades de 800 millones de pesos poen en la mira al Tren Maya, AIFA y Dos Bocas

Las obras insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, (AMLO), el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas  y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFAestán en la mira de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La ASF identificó irregularidades por casi 800 millones de pesos entre las 3 obras insignias, de acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública 2021 entregado a la Cámara de Diputados el 20 de febrero.

En la tercera entrega de este informe, se descubrieron algunas irregularidades como:

  • pagos sin justificación o en exceso
  • en la compra de materiales
  • ejecución de trabajos en campo

ASF encuentra irregularidades en Tren Maya

De acuerdo con la tercera entrega del Informe de la Cuenta Pública 2021, la ASF encontró irregularidades financieras en la construcción del Tren Maya.

La Auditoría promovió al menos 16 solicitudes de aclaración a la construcción del Tren Maya sobre el destino de los recursos.

Asimismo, se promovieron 4 pliegos de observaciones, lo que se consideran como probables damos a la Hacienda Pública.

Esto es considerado así por la ASF debido a que involucran al menos mil 400 millones de pesos destinados al Tren Maya cuyo destino no se ha validado.

La ASF realizó más de 12 auditorías a la construcción de los primeros 4 tramos del Tren Maya, así como de las obras complementarias y el tramo 5 norte.

De acuerdo con el informe, las mayores irregularidades se identificaron en el tramo 4, que ha recibido más suspensiones provisionales y definitivos para su construcción, con mil 45 millones que no han sido aclarados.

De estos pagos, la mayoría corresponden a pagos en exceso sin la debida comprobación, asegura el informe de 2021.

De  acuerdo con la ASF, el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) tiene que aclarar 492 millones de pesos  por el pago excesivo de:

  • concreto
  • acero
  • cimbra
  • relleno
  • capa de filtro
  • impermeabilización

ASF encuentra irregularidades en AIFA

Por otra parte, la ASF encontró que el AIFA presentó irregularidades financieras en su construcción por 37.6 millones de pesos.

La obra realizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sería la que mayor daño había causado al erario, pués según el Informe de la Cuenta Pública 2021, el aeropuerto ubicado en Santa Lucía, Estado de méxico, tiene irregularidades por más de 20 millones de pesos.

En el informe se destaca que se localizaron pagos “fantasma”, pues no hay ninguna evidencia que compruebe que los recursos fueron usados, así como la compra de pintura intumescente para la estructura del AIFA por un monto de 19.9 millones de pesos; sin embargo, dicho material no fue aplicada en diferentes zonas de la estructura.

Asimismo, determinó que existe un posible daño a la Hacienda Pública por 10.6 millones de pesos por la renta de maquinaria en la obra de la terminal de carga y Aduanas.

Mientras que por la construcción de la Torre de Control y Servicios de Extinción de Incendios y Edificios Administrativos el daño sería de 3 millones de pesos  por la duplicidad de pagos en la compra de pintura.

Por estas irregularidades la ASF fiscalizaciones de las obras del AIFA y emitió una decena de Promoción de Responsabilidad Administrativa para que el caso sea investigado y, de ser el caso, se sanciones a los funcionarios militares por las irregularidades encontradas por la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea.

ASF encuentra irregularidades en Dos Bocas

En el caso de la refinería Olmeca en Dos Bocas  la ASF  encontró irregularidades en Pemex por al menos 376 millones de pesos, esto en su construcción en que aclarar montos referentes a pagos excesivos, falta de aplicación de penas convencionales a contraristas .

La obra de la refinería de Dos Bocas en Tabasco tiene que aclarar montos por exceso de pago, falta de aplicación de penas convencionales y aumento en el costo de contratos.

Tras la revisión por parte de la ASF, se determinó que en la ejecución  del proyecto se adjudicaron de manera directa contratos, sin acreditar estudio de mercado o la evaluación de otras propuestas.

Por ello, se pidió abrir un proceso de responsabilidad contra los funcionarios de Pemex que permitieron el encarecimiento de contratos sin ninguna justificación.

Con información de SDP Noticias