*Rotundo fracaso la consulta *Culpar al INE *Panistas con Covid

Justo como se esperaba, la Consulta Popular de López Obrador fue todo un fracaso, y es que no se alcanzó siquiera el 10 por ciento de la participación ciudadana, pues según datos oficiales, el estimado con base en los estudios realizados y conteos de salida, sólo se alcanzó el 7 por ciento.

Eso contando todas las urnas que embarazaron -hay muchos videos que lo confirman- en los estados del centro-sur de la república, en donde los morenos hicieron hasta lo que no, para poder darle algún mínimo valor a tan ridículo ejercicio “democrático”.

Lo preocupante de este fracaso, es que es el primer paso para que Andrés Manuel López Obrador, agarre el pretexto para iniciar con el desmantelamiento del INE, órgano al que seguramente hoy en su circo mañanero culpará de la baja participación.

Esta consulta fue un ejercicio de doble filo para los ciudadanos, pues si salían a votar, sería consentirle sus caprichos y darle pié a segur haciendo esas ridiculeces, pero en caso de no salir, tal y como ocurrió, es el pretexto para terminar de pisotear las instituciones.

Ahora bien, nadie con dos dedos de frente, pediría que no se enjuicie a los políticos que han saqueado a este país, así que, ese “ejercicio democrático”, nos va a costar más de 500 millones de pesos…

********

Los morenistas en Chihuahua, comenzaron a culpar al INE de la fallida consulta, y aunque la lluvia fue uno de los pretextos mínimos, señalaron al órgano electoral como principal factor, aún y cuando era de todos sabido que de eso no resultaría nada positivo.

Algo que deja mucho en qué pensar, es que Morena no puso a funcionar toda su maquinaria electorera, incluso no se estuvo insistiendo a sus militantes por teléfono como en otras ocasiones, y es que esto pone en evidencia que la verdadera intención es que esta consulta fuera un fracaso para pretextar lo que viene.

Desde la destrucción del INE, hasta la manipulación del Derecho Ciudadano para la Revocación de Mandato, la cual se incluyó junto con las consultas populares, en la Ley de Partición Ciudadana; aguas gente, porque es aquí donde debemos tener los ojos bien abiertos.

Si bien esto fue un hecho histórico, la mal llamada Consulta Popular no tuvo éxito porque no fue una petición emanada del clamor social, sino de López Obrador, y así como surgió el Derecho, puede desaparecer, sin siquiera haberlo puesto a prueba con un verdadero tema de interés social.

********

Maru Campos anduvo muy campante con su jefe y amigo Marko Cortés, eso fue el jueves de la semana pasada, pero el viernes se dio a conocer que el presidente del CEN del PAN, había salido positivo al coronavirus, lo que obligó a Maru a hacerse una prueba en la que salió negativa.

La bronca para los panistas es que el viernes Maru Campos asistió a la despedida de soltera de la diputada Georgina Bujanda, estuvo con principales líderes panistas quienes el sábado estuvieron todas con sus equipos de trabajo; luego este domingo la gobernadora electa se sintió mal, se hizo una PCR y salió positiva.

Esto está generando preocupación entre los panistas chihuahuenses, sobre todo en las mujeres que fueron las más expuestas a Maru y compañía, pero la bronca puede alcanzar a muchos de cientos más, porque en las reuniones posteriores, se vio a Rocío González, Carla Rivas, Geo Bujanda, Dany Álvarez, entre otras cabezas albiazules, rodeadas de panistas sin cubrebocas o la sana distancia.

Por fortuna la petición de Miguel Colunga ante el Congreso del Estado para que se reanuden las actividades presenciales en la torre legislativa, fue bajada de la sesión de la Diputación Permanente, de lo contrario habría morenos, tricolores, naranjas, verdes y demás colores, con serias preocupaciones.