Conoce los programas y servicios del Instituto Municipal de las Mujeres

El Gobierno Municipal de Chihuahua a través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), impulsa la aplicación de políticas, estrategias y acciones de las dependencias y del sector privado dirigidas a la igualdad sustantiva y desarrollo integral de las mujeres de la capital, así como brindar atención con perspectiva de género a mujeres y sus hijas e hijos víctimas de violencia familiar.

Actualmente, en el Instituto se prestan los siguientes servicios:

Tarjeta de descuentos “Juntas Podemos Ahorrar”

Se entrega una tarjeta de descuento a mujeres mayores de 18 años que vivan en el municipio de Chihuahua, con el propósito de apoyar la economía familiar a través de diversos descuentos brindados en establecimientos comerciales afiliados al programa, tales como supermercados, tiendas de ropa y calzado, clínicas médicas, materiales para el mantenimiento del hogar, restaurantes y entretenimiento, mantenimiento vehicular, etc.

Prevención y atención a mujeres víctimas de violencia familiar de género

Atendemos, acompañamos y canalizamos a mujeres en situación de violencia, en sus diversas modalidades como son: psicológica, física, sexual, económica y patrimonial. Contamos con un protocolo de atención para salvaguardar la integridad de las mujeres y evitar la re victimización.

Cursos de capacitación “Desarrollo Integral de la Mujer”

Es un programa de capacitación en diversas áreas, dirigido a mujeres que lo requieran, para tener un desarrollo social y económico, a través de formación en oficios y actividades que les permitan obtener un empleo o desarrollar algún proyecto de autoempleo, con la finalidad de lograr su autonomía económica y social en beneficio propio y de su familia.

Transversalidad con perspectiva de género

Se realizan diversas gestiones de apoyo a las mujeres en temas de salud, educación, asesorías, buscando la equidad de género, la igualdad sustantiva, así como la prevención de violencia en contra de las mujeres, con el fin de garantizar una vida libre de violencia y discriminación.

Atención y orientación jurídica

Se brinda de manera gratuita a mujeres, en aspectos legales tales como: demandas de divorcio, pensión alimenticia, rectificación de actas de nacimiento, reconocimiento de paternidad, etc. Gracias a la labor del departamento jurídico es posible el acceso a la justicia y restitución de derechos para las mujeres en situación de vulnerabilidad.

IMM en tu empresa

Se acercan los servicios del IMM a las trabajadoras de las empresas del sector manufacturero, a través de visitas directamente en las empresas y capacitaciones ya sea presenciales o a través de plataformas digitales. Así mismo en estas visitas se llevan algunos de los servicios que presta el Instituto para ofrecer a las trabajadoras en su lugar de trabajo.

IMM en tu escuela

Programa para generar conciencia de que la erradicación de la violencia comienza a nivel individual, prosigue en nuestras familias, hasta llegar a los espacios públicos en los cuales nos desenvolvemos día a día. Por ello, se trabaja con la comunidad estudiantil, docente y personal administrativo de las instituciones educativas de la ciudad de Chihuahua. A través de pláticas y conferencias, con temas de sensibilización de la violencia de género, así como también llevando los servicios que el IMM otorga a las mujeres, hasta el plantel escolar.

Aplicación YO SEGURA

Aplicación móvil que funciona como herramienta para fortalecer la seguridad ciudadana, la cual permite conectar a las usuarias con personal de la Dirección de Seguridad pública municipal en caso de encontrarse en una situación de riesgo, ya que envía una alerta de emergencia a través de un mensaje de texto que incluye su ubicación, para ser auxiliada en casos de violencia

Atención a mujeres en situación de vulnerabilidad

Se otorgan asesorías técnicas, canalizaciones y orientaciones diversas, tales como: gestión de becas, canalización a dependencias, orientación a diversos temas.

IMM en tu zona rural

Acerca los servicios del IMM mujeres habitantes de zona rurales del municipio, a través de visitas directamente en sus colonias de forma presencial. Así mismo en estas visitas se llevan algunos de los servicios que presta el Instituto para ofrecer a las mujeres en la zona donde vive.

Refugio Confidencial de Protección

Se brinda protección para mujeres, sus hijas e hijos víctimas de violencia extrema como un espacio físico y temporal Multidisciplinario. Facilita a las mujeres usuarias la recuperación de su autonomía y definir su plan de vida libre de violencia. Ofrece servicios de protección y atención con un enfoque sistémico integral, con perspectiva de género y enfocada en el respeto de los Derechos Humanos.

Para más información acerca de los programas acude a las instalaciones del Instituto Municipal de las Mujeres, ubicadas en la Quinta Touché, en Av. Independencia y Bolivar. Col. Centro, o bien, comunícate al 072. extensiones 2604.