Declara Perú persona non grata a Pablo Monroy Conesa, embajador de México

El Gobierno de México instruyó a su embajador en Perú que regrese a su país, dijo el martes la cancillería y añadió que la sede en Lima operará de manera normal.

Perú concedió el salvoconducto (permiso) para que la familia del destituido presidente Pedro Castillo pueda irse con asilo a México al tiempo que declaró “persona non grata” al embajador de ese país, Pablo Monroy Conesa, y le dio “72 horas para abandonar” el país.

La decisión del gobierno peruano responde a “las reiteradas expresiones” del gobierno mexicano “sobre la situación política del Perú que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos”, dijo el martes la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, en un pronunciamiento. La familia de Castillo ingresó este martes a la embajada mexicana en Lima.

El Gobierno de México instruyó a su embajador en Perú que regrese a su país, dijo el martes la cancillería y añadió que la sede en Lima operará de manera normal.

“La embajada de México en Perú quedará a cargo de la primera secretaria Karla Tatiana Ornelas Loera, actual jefa de Cancillería de la Misión”, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un breve comunicado.

Pedro Castillo, un exgobernante de izquierda que asumió el poder a mediados del año pasado, se encuentra detenido en la capital peruana luego de ser destituido por el Congreso tras tratar de disolverlo de manera ilegal y reorganizar el poder judicial.

El exmandatario había buscado asilarse en la embajada de México en Lima poco después de anunciar que cerraría el parlamento, pero fue detenido por la policía y actualmente cumple una prisión preventiva por 18 meses mientras es investigado por “rebelión y conspiración”.

“El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, están en nuestra embajada (…) es una decisión independiente y soberana de México”, dijo la mañanan de este martes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Con información de El Economista